Intentan forzar la difusión del patrimonio de De la Sota

Intentan forzar la difusión del patrimonio de De la Sota
La oposición quiere que la Escribanía General publique la declaración jurada.
El legislador Roberto Birri (Frente Cívico) solicitará en la sesión de hoy, que se trate sobre tablas un proyecto de resolución que propone que la Unicameral le pida a la Escribanía General de Gobierno que difunda la declaración jurada patrimonial de José Manuel de la Sota.

Birri se hizo eco de lo que publicó este diario en la edición del domingo último, acerca de que el patrimonio de quien gobernó la provincia durante más de ocho años sigue siendo un misterio.

Hace un año, de acuerdo a lo que establece la ley, De la Sota depositó su declaración jurada de bienes en la Escribanía General de Gobierno, pero el contenido se desconoce.

La Voz del Interior inició, en marzo del año pasado, un expediente para solicitar una copia de esa documentación, pero el Gobierno provincial se negó a entregarla con el argumento de que la ley no contemplaba el “interés periodístico” entre las causas que lo obligarían a mostrarla.

Paradójicamente, ese mismo mes, la Legislatura provincial modificó la ley que regula la entrega y difusión de las declaraciones de los funcionarios, para darle real operatividad al carácter público de esa información. Pero, citado este argumento, la gestión de Schiaretti respondió que la nueva ley no era retroactiva.

Al margen de la cuestión legal, el propio De la Sota se ha negado a entregar una copia de su declaración a la prensa, como se lo solicitó este diario, en varias oportunidades, a través de su colaborador Marcelo Falo, legislador provincial.

El texto del proyecto que propondrá Birri es el siguiente: “La Legislatura resuelve dirigirse a la Escribanía General de la Provincia a los fines que dé a publicidad, a través de los principales medios de comunicación de nuestra provincia, la declaración jurada patrimonial del ex gobernador de la Provincia, abogado José Manuel de la Sota”.

Fuentes del oficialismo adelantaron que “lo más probable” es que el proyecto pasé a comisión. Ante ello, el legislador Birri pedirá al oficialismo que reconsidere el rechazo con varios argumentos. Señalará, por ejemplo, que la negativa oficial de dar a conocer el patrimonio del ex gobernador no hace más que aumentar “la sensación que tiene la gente de que quien tiene algún tipo de responsabilidad en el poder público la realiza en beneficio personal y, especialmente, en beneficio de su patrimonio”.

También remarcará la “contradicción” de Unión por Córdoba, consistente, según Birri, en que “por un lado impulsan leyes a favor de la transparencia, de acceso a la información, hablan de las bondades de la reforma política, pero por otro lado ocultan información de vital importancia para que los ciudadanos ejerzan un control efectivo sobre los funcionarios”.

Birri también recordará que recientemente, De la Sota mandó a decir a sus voceros que comenzará a recorrer el país de cara a una eventual candidatura presidencial para 2011.

Comentá la nota