Intentan Detectar la Venta Clandestina de Carne

Hugo Piola, Director General de Bromatología, informó que coincidentemente con las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo donde se registra un aumento natural del consumo de carne, se intensificaron los controles con el fin de controlar la comercialización de animales faenados clandestinamente.
Al respecto el funcionario aseguró que las tareas se dificultan ya que varios de los animales faenados son vendidos en trozos sin posibilidades de determinar la procedencia. "Indudablemente quienes faenan clandestinamente son concientes de nuestros controles y optan por trozar la carne para eludir las sanciones que les corresponden", aseguró.

En este sentido aseguró que la faena no controlada o sin diagnóstico sanitario tiende a generar problemas en la salud en las personas ya que los animales infectados pueden presentar quistes de larvas de triquinosis o inflamaciones en los ganglios.

Otras complicaciones

El titular de Bromatología se refirió a las tareas de detección, prevención y el diagnóstico de la triquinosis teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad infecciosa producida por un parásito que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. "Nuestro deber es informar y prevenir la enfermedad teniendo en cuenta que el parásito que la origina se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada", concluyó el funcionario.

Comentá la nota