Intentan descomprimir la sede de la Anses

Nuevamente desde la noche del domingo hubo colas para tramitar la asignación universal por hijos. Habilitaron telèfonos, mensajes de texto y la página de internet para hacer consultas.
Ayer fue otro día de locos en la sede central de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), ya que desde la noche del domingo sobre las veredas de 25 de Mayo y Córdoba se armó una larga cola de interesados en tramitar la Asignación por Hijo Universal para Protección Social.

Ante semejante aluvión de gente, desde la repartición nacional recordaron que que el pago es automático y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de ANSES para realizar ningún tipo de trámite.

Se trata de aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes. Todas estas personas no deben acercarse a las delegaciones porque el pago será automático a partir de diciembre.

La ANSES ya tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

A partir del ayer, las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos en: www.anses.gob.ar, número telefónico gratuito 130, oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

El sistema informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, recién entonces deberán acercarse a los lugares habilitados, a los cuales se sumó el centro provincial de avenida Alem 252, donde se recibirá la documentación que luego se enviará a la ANSES.

Aquellas personas que no están registradas deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo.

Sin esta documentación no podrán realizar el trámite

Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo y por hijo con discapacidad sin límite de edad.

Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.

El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.

Hay que recordar que de acuerdo al decreto del Gobierno Nacional, se pagarán $ 180 por mes y por hijo (máximo cinco) de hasta 18 años.

El 80% de ese monto ($ 144) se cobrará directamente y el resto ($ 36) se depositarán en una cuenta.

Los $ 36 se retirarán una vez al año, acumulados, luego de que se demuestre que el niño fue a la escuela y que cumplió con el plan de vacunación.

Comentá la nota