Intentan circunscribir el incendio para controlarlo.

Las condiciones climáticas no ayudan, pues sigue el viento y las altas temperaturas. El fuego ya consumió más de 1000 hectáreas de bosques nativos e implantados. Brigadistas de Chubut colaboran para apagar el incendio que comenzó el viernes por la madrugada.
La lucha por tratar de circunscribir primero para luego controlar el incendio que afecta a la localidad rionegrina de El Bolsón desde el viernes por la madrugada, se sigue dando sin parar.

Las últimas informaciones indican que ya son más de mil las hectáreas de bosques nativos e implantados que consumieron las llamas, mientras brigadistas y bomberos, ayudados por tres aviones hidrantes, le dan pelea a un siniestro que habría comenzado por acción del hombre, aunque eso será tarea de investigación una vez que la situación esté controlada.

Según el titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Domingo Sales, más de 130 personas trabajan en el lugar, teniendo como prioridad básica evitar que el fuego alcance las viviendas de la zona y que pase la ruta nacional Nº 40, hacia el lado de San Carlos de Bariloche. Sales señaló que hay una vivienda en la zona boscosa que corre peligro que las llamas la devoren, pero se intentaban tomar las medidas necesarias como para que esto no ocurriese.

Avance de los frentes

El domingo se vivió una jornada de intenso calor, motivando que las mayores complicaciones y preocupaciones se vivan en la zona cercana al Basurero Municipal, donde se inició el incendio, ya que las lenguas de fuego y humo afectaron el tránsito vehicular, mientras que los metros de vegetación eran consumidos uno a uno pese al esfuerzo de los brigadistas y bomberos. También se podía observar un intenso fuego sobre las laderas del Cordón Serrucho, el cual esta quemado casi en su totalidad mientras que misma suerte corrían sectores del Cerro Paleta.

Foco intencional

Como si la situación sea fácil, hay algún piromaníaco suelto haciendo de las suyas ya que el domingo se detectó un foco en el Cerro Amigo, el cual fue rápidamente sofocado gracias a la presencia de los aviones hidrantes, los cuáles realizaron tres descargas sobre el mismo.

Una vez controlado, personal de Bomberos encontró fósforos y una vela, dejando a las claras que el origen del mismo habría sido intencional.

Helicóptero

A los tres aviones hidrantes en las últimas horas se sumó un helicóptero aportado por la Fuerza Aérea al Plan Nacional de Manejo del Fuego, que es utilizado para transportar a los brigadistas a la lata montaña debido a que las condiciones geográficas no permiten que estos lleguen a otros puntos que son utilizados para atacar al siniestro.

Hasta el momento se informó que no hay ninguna persona herida y durante todo el día se abastece a los bomberos y brigadistas que trabajan hasta altas horas de la noche para apagar focos que se van presentado en las zonas de interfase, mientras el frente del incendio continúa avanzando.

RECUADRO=====

Brigadistas chubutenses colaboran

El Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Dirección de Bosques de la que depende el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informó respecto a la participación de la provincia en los trabajos de control de incendio forestal desatado en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón.

En ese sentido se destacó que durante el día sábado, “una brigada de combatientes de la Base de Golondrinas de Chubut se sumó al operativo de control”, trabajando el personal “con equipamiento de bombeo para enfriamiento con agua de focos calientes”. Asimismo se indicó que “además oficiaron como guías de tiro para lanzamientos de agua de los aviones cisternas provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego que operan en la zona”. Es importante recalcar que “un Jefe de Operaciones de Chubut, Horacio Saihueque participó de la evaluación del incendio y la planificación del control junto a los directivos del Servicio de Incendios de Río Negro”, decidiéndose en particular la manera de abordar dos focos secundarios existentes en el Cerro Sheffield.

Asimismo durante la jornada de este domingo participan 12 brigadistas de las Bases de Lago Rosario, Corcovado, Carrenleufú y Golondrinas y se afectó un vehículo para transporte de personal, todo ello sumando a que opera en la zona el avión cisterna basado en la localidad de Cholila, junto a otros dos, también provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Al momento de la evaluación, de la que participaron el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el subsecretario de Recursos Naturales, Rubén Manfredi y el director General de Bosques y Parques, Manuel Peralta; el incendio no revestía peligro para bienes o vegetación en la provincia de Chubut. “Sin embargo como en cada caso en que se nos requiere colaboración, el Ministerio a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego colabora como ya lo ha hecho con otras provincias inclusive con el hermano país de Chile”, preciso el ministro Leonardo Aquilanti que se encuentra en la zona interiorizándose de la situación.

Comentá la nota