Intentan acortar la ruta hacia el paso San Francisco

Funcionarios de Tucumán y Catamarca se reunieron ayer para acordar acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo turístico y económico con la región de Chile.
Catamarca y Tucumán acordaron llevar adelante proyectos de desarrollo económico y turístico conjuntos para el Corredor Bioceánico, que comunica a la región con Chile por el Paso Internacional San Francisco.

Funcionarios de ambas provincias se reunieron en la ciudad de Londres, en el departamento catamarqueño de Belén, y acordaron avanzar en el diseño y ejecución de proyectos para el desarrollo de las localidades del sur tucumano y del oeste catamarqueño. Allí se acordó que en un plazo no mayor a 30 días se comiencen a gestionar todas las medidas necesarias para la concreción del Corredor Bioceánico, para lo que intendentes, concejales, funcionarios y representantes de diferentes asociaciones rubricaron un acta compromiso. Además, se resolvió pedir las medidas necesarias para firmar un convenio del traspaso de la ruta provincial 48 a la jurisdicción nacional, debido a que el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, informó que el inventario referido a la mencionada traza ya estaría finalizado y permitiría su construcción. Asimismo, se solicitará al gobierno catamarqueño que acelere la ejecución de las obras de asfaltado de la ruta 46 en los tramos comprendidos entre los departamentos Andalgalá y Belén y, una vez finalizada, realizar el traspaso a la jurisdicción nacional. Por su parte, los funcionarios tucumanos expresaron "el manifiesto interés" del gobierno para realizar las obras necesarias para mejorar la traza de la cuesta El Clavillo, que une la ciudad de Concepción con Las Estancias.

Cabe destacar que de concretarse esta obra, y si los gobiernos de Santiago y Tucumán acuerdan asfalatar un tramo hasta la ruta 16 en el norte santiagueño, el ingreso al paso San Francisco desde el NEA y desde el sur de Brasil se realizará por nuestra provincia y no Santiago como se hace en la actualidad.

Rubricaron el petitorio los intendentes Simón Quintar (Tinogasta), Gilberto Santillán (Londres), el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Julio Vitar, el director de Minería de Catamarca, Luis Molina, el presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción (Tucumán), Ludovico Tusek, el secretario general de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, Rolando Díaz, y concejales en representación de Fiambalá, Santa María y las diferentes comunas belichas, entre otros.

Aunque todavía no se definió la fecha del tercer encuentro por el corredor bioceánico, la reunión se llevaría a cabo en la ciudad de Tinogasta o Fiambalá.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota