El PJ intenta sacar un paquete de leyes K

Por GUSTAVO VELTRI

Los ojos de la Casa Rosada estarán puestos, otra vez, en el Congreso, especialmente en la cámara alta. Allí el oficialismo buscará dar vía el jueves a tres proyectos considerados clave para los próximos meses del gobierno de Cristina Krichner. Además de las facultades delegadas, el kirchnerismo buscará aprobar en el Senado los superpoderes -que luego deberán pasar por Diputados- y la emergencia agropecuaria para varias provincias que fueron afectadas por la sequía.

El primero y el último de esos tres proyectos ya pasaron con éxito por la cámara baja, donde el jefe del bloque, Agustín Rossi, cumplió con la tarea encomendada por la Quinta de Olivos y juntó el número suficiente para que el kirchnerismo les dé media sanción sin sufrir sobresaltos. Fue una prueba de fuego para el oficialismo en el Congreso, debido a que midió fuerzas con la oposición luego de la derrota electoral de los Kirchner.

Ahora es el turno del Senado, una pelea que la Rosada mira con atención debido a la amarga experiencia vivida hace más de un año con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos sobre las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Es por eso que esta vez en el bloque oficial optaron por la cautela y no quieren arriesgar un número para la sesión del jueves próximo. Sin embargo, tres legisladores consultados por este diario aseguraron que tienen los votos necesarios para aprobar las facultades delegadas, el proyecto más controversial, ya que incluye la prórroga de la atribución del Poder Ejecutivo para fijar el nivel de retenciones a las exportaciones. Por eso, uno de los legisladores más cercanos al matrimonio Kirchner aseguró que aprovecharán esa circunstancia favorable para llevar al recinto el proyecto anunciado por Cristina Kirchner para poner un tope del 5 % del presupuesto a la reasignación de partidas (superpoderes) y el de la emergencia agropecuaria.

El miércoles, cuando se reúna el bloque oficialista, el jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, contará los votos para ver con qué números exactos llegará a la sesión del día siguiente. La incógnita es cómo votará Carlos Reutemann, quien comanda el bloque Santa Fe Federal, que en la cámara alta también integra su ladera incondicional Roxana Latorre. Hasta anoche, nada se supo desde el entorno del santafesino, pero en el kirchnerismo descuentan que el voto de Reuteman será en contra de los proyectos que pide el Gobierno. "Lole está haciendo política mediática; ahora le conviene votar en contra del Gobierno, y lo va a hacer", sostuvo ante este diario un legislador oficialista. Otro senador K reveló que Reutemann dejó trascender que su voto será negativo.

Comentá la nota