Intensos operativos del área de control de la actividad pesquera de la provincia

El área de control de la actividad pesquera, dependiente de la Dirección Provincial de Pesca, informó que en lo que va de 2009 ya realizó más de 80 inspecciones para verificar el normal funcionamiento de esta actividad en la provincia de Buenos Aires.

El informe precisa la intensa actividad que viene realizando el equipo que conduce Jorge De Nigris desde que el 1 de diciembre fue puesto en funciones bajo la órbita del director provincial de Pesca, Juan Domingo Novero.

Según precisa el texto, las inspecciones tienen lugar en plantas procesadoras, frigoríficos de pescado y muelles de la provincia de Buenos Aires, como así también en rutas -donde se controla el traslado de la materia prima fuera de cada puerto-, lagunas y concursos de pesca deportiva.

"Las visitas a las plantas frigoríficas y de procesado de pescado situadas en la provincia de Buenos Aires son periódicas a fin de establecer el estado higiénico-sanitario de sus instalaciones, así como el manejo sanitario de los productos con su correspondiente documentación para controlar su trazabilidad", relata el informe.

En este contexto se precisa que "en lo que va del año 2009 se realizaron más de 80 inspecciones, labrando las correspondientes actas de inspección y/o constatación" en tanto que "diariamente se reciben nuevos pedidos de habilitación de establecimientos".

El área provincial también precisó que "se viene controlando la operación de descarga en los muelles de los buques pesqueros que cuentan con cupo provincial para pesca de merluza según decreto 02/09" y que "se verifican los cajones descargados y especies capturadas, observando que sean procesados en plantas habilitadas".

"Se labran actas de constatación en cada descarga y se adjunta al resto de la documentación que presenta cada armador al tiempo que se controlan embarcaciones de media altura y de pesca costera (comerciales y artesanales)" continúa el texto, donde se precisa que "se hicieron las correspondientes mediciones de tallas de corvina rubia y se labraron actas de infracción e imputación por traer pescado a granel ya que la materia prima debe venir encajonada, y por talla de pescado".

Tras precisar que desde enero se llevan a cabo periódicamente operativos de control sobre el transporte de pescado, el organismo provincial explicó que los mismos se intensificaron durante la Semana Santa en las rutas 226, 88, 11 y la Autovía 2 y que "como resultado se labraron 36 actas de imputación por falta de habilitación y carecer de guías de tránsito".

"También se han llevado a cabo operativos respecto al pescado que se saca del Río de la Plata en las localidades de Quilmes, La Plata, Berisso, Ensenada y las rutas aledañas" continuó para luego consignar que "se realizó un operativo conjunto en el municipio de General Alvarado con el ARBA, la Dirección de Ganadería, Ministerio de Salud, Dirección de Bromatología municipal de Miramar y General Pueyrredon y el Senasa".

Por último, el informe afirma que "también se ejerció control de pesca furtiva en las lagunas de La Salada, Chascomús, Guaminí, Cochicó, Del Venado y en el Lago Paso de las Piedras en Sierra de la Ventana mediante la modalidad de patrullajes por tierra y embarcado durante el día, y también en horario nocturno. Se trabaja junto a personal de las distintas municipalidades, policía vial, que eficazmente colaboran ante nuestro requerimiento".

Comentá la nota