Intensos combates en toda Siria

Intensos combates en toda Siria

Las fuerzas oficialistas sirias cuentan con el apoyo de aviones y carros de combate turcos, que participan en la operación Cólera del Eufrates, cuyo objetivo es expulsar al EI de Alepo. Hay denuncias, aún no confirmadas, del uso de armas químicas.

Mientras arreciaban los combates en toda Siria, al menos siete personas resultaron heridas ayer por varios cohetes que cayeron en dos barrios del centro de la capital, Damasco, y en las cercanías de la Embajada rusa en esa ciudad, informaron fuentes policiales y médicas.

Los ataques fueron atribuidos por la policía y la agencia oficial de noticias SANA a “terroristas”, mientras el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos reportó la caída de proyectiles en los distritos de Al Adaui y Al Mazraa, donde se ubica la Embajada de Rusia, aliado del gobierno sirio.

La ONG con sede en Londres y una red de informantes en terreno subrayó que, de acuerdo a datos preliminares, varios de estos cohetes impactaron en las inmediaciones de la legación diplomática, pero no la afectaron.

Mientras, en la periferia de la capital, proyectiles de mortero impactaron contra el campo de refugiados palestinos de Al Wafidin, dijo SANA, que acusó al Ejercito del Islam, una de las principales facciones que actúan en esta región contra el gobierno de Bashar Al Assad, de estar detrás del ataque. Los cohetes cayeron cerca de una panadería, una estación de autobuses y un cementerio en Al Wafidin. El domingo, varias personas murieron entre ellas cuatro niños y otras treinta resultaron heridas por ataques similares contra barrios céntricos y del extrarradio de Damasco.

En tanto, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe, libraron combates con el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Al Raqa, bastión sirio del EI, en el noreste del territorio sirio, con un número indeterminado de bajas, mientras los jihadistas perdían en Irak una ciudad clave al sur de Mosul. Los jihadistas lanzaban fulminantes ataques, con coches bomba, para frenar los avances de los combatientes de la operación “Cólera del Eufrates’’ en la carretera de Raqa. En esta región desértica y llana del norte de Siria, las fuerzas “avanzaron 12 km a partir de la localidad de Suluk (80 km al norte de Raqa) tras violentos enfrentamientos’’, informó ayer la portavoz de la ofensiva, Jihan Sheij Ahmad. “Hemos logrado apoderarnos de armas’’ del EI “y hemos matado a un gran número de sus combatientes’’, añadió. Las fuerzas avanzan también desde Ain Issa, a 50 km al norte de Raqa.

El portavoz del Frente de los Revolucionarios de Al Raqa (facción integrada en las FSD), Mahmud Hadi, explicó que los enfrentamientos se producen en zonas al sur de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en tanto, indicó que al menos seis miembros de las FSD han muerto y otros quince han resultado heridos por la explosión de coches bomba, el fuego de artillería y los combates contra el EI.

Hadi subrayó que el Frente de los Revolucionarios, otra facción rebelde, no está participando en la primera fase de la batalla cuyo objetivo es cercar y aislar Al Raqa, pero que sí lo hará cuando las FSD se aproximen y comience el asalto a la urbe, considerada la capital de facto del “califato” declarado por el EI en junio de 2014.

El FSD fue atacado, además, al sureste de la provincia de Al Hasaka, por fuerzas del EI. Según el Observatorio, los jihadistas iniciaron un asalto contra la zona de Al Malha, donde lograron avanzar y hacerse con el control de varios puntos. Por lo demás, las facciones sirias respaldadas por Turquía avanzaron en las últimas 24 horas frente al EI y tomaron el control de tres pueblos en su progreso hacia la ciudad de Al Bab, feudo de los radicales en la provincia septentrional de Alepo.

El portavoz de la División Al Hamza, Mayed al Halabi, cuyo grupo forma parte del Ejército Libre Sirio (ELS) y participa en la operación contra el EI, explicó por internet que los insurgentes sirios se hicieron ayer con el dominio de las poblaciones de Tel Batal y Sheij al Yarah, al norte de Al Bab. En su ataque, las facciones sirias cuentan con el apoyo de aviones y carros de combate turcos, que participan en la operación Cólera del Eufrates para expulsar al EI de Alepo e impedir el avance de las milicias kurdosirias.

La oposición siria está integrada por un amplio, fragmentado y volátil arco de milicias rebeldes que incluyen desde el laico Ejército Libre Sirio (considerado “moderado” por Estados Unidos, que lo apoya y financia) hasta Fateh Al Sham (ex Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaida), pasando por EI.

En tanto, la organización Defensa Civil, un grupo opositor que desarrolla labores de rescate y propaganda en el conflicto sirio, denunció que al menos 32 personas presentan síntomas de intoxicación por un ataque químico la madrugada del domingo en un pueblo a unos 10 kilómetros al oeste de la sitiada ciudad siria de Alepo. El portavoz del grupo opositor denunció que helicópteros gubernamentales atacaron la región, pero ninguna fuente oficial corroboró la información y el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló que su organización no pudo confirmar el supuesto ataque químico.

Las hostilidades se reanudaron en la urbe de Alepo tras una tregua humanitaria de diez horas declarada unilateralmente por Rusia y el gobierno sirio el viernes pasado. Durante esa jornada, una calma relativa reinó en la ciudad, que solo fue interrumpida por el disparo de cohetes rebeldes contra áreas controladas por el Ejército.

Comentá la nota