Intenso operativo de Limpieza en el río Chico

El director general de Higiene Urbana, Néstor Navarro, al recorrer la zona aledaña al Río Chico durante el mantenimiento de limpieza que realiza esa dependencia, destacó que "en esta zona próxima al puente Lavalle, donde estaban instaladas las floristas, quedó mucha basura en la playa del río, lamentablemente es una mala costumbre de muchas personas que hacen caso omiso a las disposiciones legales y al sentido común de vivir adecuadamente"
"En este sentido, debemos resaltar que encontramos muchos residuos de todo tipo", dijo, lamentando que "una tarea que estimamos realizar en un día, nos llevará más tiempo, porque estas márgenes son una inmundicia".

Luego hizo una evaluación del deterioro que se observa en un lugar que debiera ser de marcado atractivo natural: "no entendemos a la gente que elige vivir en la suciedad, en la falta de higiene, en un paisaje plagado de basura, con el consiguiente peligro para la salud de la población y, por ende, transformar este mirador en un depósito de todo tipo de residuos, y hasta se transforma en el baño de inescrupulosos, con la contaminación que implica: de verdad que no entendemos la actitud de mucha gente", dijo en tono compungido.

"Por ello, pedimos la colaboración de los vecinos, que nos ayuden a erradicar esta mala costumbre, que denuncien estos hechos, sobre todo a los que tienen puestos y negocios en los lugares aledaños, que se abstengan de arrojar residuos a la playa del río, ya que los inspectores van a proceder a labrar las actas de infracción correspondientes", afirmó.

BASURA EN LA PLAYA Y EN LAS AGUAS DEL XIBI -XIBI

Luego graficó que "en dos cuadras ya vamos levantando cuarenta bolsas de residuos, por lo que observamos seguramente alcanzaremos las cien bolsas, parece imposible que haya tanta basura de todo tipo esparcida en las playas".

Explicó, además, que "este operativo se repite cada dos meses y, a pesar de la permanente concientización a la comunidad para que no arrojen residuos, nos encontramos con este panorama deplorable, no sólo en las márgenes, sino en las aguas del río, a las que se arrojan residuos en la parte norte, desde Juan Galán, por ello solicitamos la colaboración de la población en general, que registren el número de la patente y llamen al teléfono 4020135 y nosotros individualizamos el dominio, y en quince minutos le enviamos el acta de infracción al domicilio, es la única modalidad para concientizar a la población inescrupulosas, se debe entender que hay otra manera de vivir, respetando las normativas vigentes, que nos incentiva a vivir en la higiene, el orden, el respeto por uno mismo y por los demás".

Municipio realiza control de

automotores en la ciudad

Con puestos fijos y móviles constituidos en lugares estratégicos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, inspectores municipales de Rentas y de Tránsito desarrollan controles sobre los rodados que circulan, para verificar el pago del Impuesto Automotor (patente), como así también observar la documentación actualizada del vehículo, como carnet de conductor, cédula verde y último recibo del seguro contra terceros.

El control del pago de la patente se concreta con la utilización del hand held, una máquina portátil que cuenta con la base de datos del impuesto automotor, suministrada desde las oficinas de la central de Rentas de la Municipalidad, de avenida El Éxodo 215, y en caso de detectarse la morosidad, los inspectores proceden a la notificación y emplazamiento por el término de 10 días para que se apersone ante el organismo recaudador para regularizar su cuenta.

Rosario Cruz, inspector de policía municipal, explicó que "se está controlando en particular el pago del ´patentamiento´, y a la vez se verifica la oblea a los contribuyentes que tienen el pago anual. A esto últimos se le coloca la oblea, para no volverlos a molestar en los operativos posteriores".

"El control se lleva adelante -siguió-, con el aparato hand held, que lo tenemos hace cinco años, con el cual se verifica la base de datos que están cargados en la central de la Municipalidad a través del cual se informa si es o no deudor. En caso de no ser deudor, se procede a la colocación en el rodado la oblea correspondiente al ´buen contribuyente´".

Agregó que "una vez que comprobamos que son deudores, los notificamos para que se apersonen a las oficinas de la Dirección de Rentas, para que regularicen sus cuentas con un plazo de diez días hábiles".

También señaló el agente municipal que "un 50 por ciento de los propietarios de vehículos de San Salvador de Jujuy están morosos por los períodos 2008 y 2009, empero el plan fácil de Rentas de la Municipalidad ayuda mucho para que los contribuyentes se pongan al día con las deudas. El operativo de control, se realiza todos los días, en doble turno en diferentes sectores de la ciudad". El inspector Osvaldo Quipildor, de Policía Municipal, enfatizó que paralelamente al control de Rentas se procede a la observación del carnet de conductor, cédula verde y seguro contra terceros.

Suspenden inauguración

Debido a la vigencia de la emergencia sanitaria y solidarios ante las distintas acciones de prevención y cuidado de la salud ante la Gripe A, la Coordinación de Preservación Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia suspendió el acto de inauguración de la puesta en valor del claustro del Convento San Francisco, originalmente previsto para hoy. Esta ceremonia, había sido organizada en adhesión a la declaración del rango de Basílica, de la Iglesia San Francisco de esta ciudad.

FERIA EN CIUDAD DE NIEVA

El Centro Vecinal de barrio Ciudad de Nieva, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria nacional, suspendió todas las actividades programadas por la entidad hasta el próximo 14 de este mes. La decisión abarca la feria "Las manos hacen", que había sido anunciada para el domingo 12, al igual que el acto cívico del jueves 9 de julio.

POSTERGAN EXAMENES

La Dirección de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada" hizo saber a sus estudiantes que los exámenes previos regulares, libres y por equivalencias que debían ser conformados el pasado 2 de este mes en los tres turnos, fueron reprogramados para el primer día hábil de reinicio de las actividades escolares.

Comentá la nota