Intenso movimiento turístico por Semana Santa

Un intenso movimiento se notó en las principales localidades del país en inicio de Semana Santa, con casi 1.500 ómnibus partidos desde la terminal porteña de Retiro, 2.700 automóviles por hora sobre la Autovía 2 y una ocupación hotelera del 50 al 90%, según la categoría.
La costa atlántica, Córdoba, Misiones y Entre Ríos fueron los lugares preferidos para pasar los cuatro días de Semana Santa por la mayoría de los turistas, que ya desde anoche iniciaron sus minivacaciones y dejaron casi vacías a las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Mas de 1.500 ómnibus habían partido desde Retiro, donde las empresas debieron recurrir a 555 adicionales, mientras que a la ciudad de Buenos Aires habían llegado 929 unidades, informaron fuentes de esa terminal.

Un total de 355 ómnibus partieron hacia la costa atlántica y 320 al interior bonaerense, en tanto 128 lo hicieron hacia el centro-sur del país y 267 hacia las provincias del litoral.

Sobre la Autovía 2 se registraba un tránsito intenso con 2.700 autos por hora, aunque se esperaba una merma a partir de las 17 y sin accidentes graves, según informaron fuentes de Policía Vial.

A Mar del Plata ingresaban esta tarde unos 15 vehículos por minuto aunque esperan que esa cifra aumente con el transcurso de las horas, con el arribo de los turistas que salieron hacia el mediodía para evitar los embotellamientos.

La Asociación Hotelera y Gastronómica informó que la ocupación en hoteles de cinco estrellas superó el 90%, en los apart hotel y de cuatro es del 70% y en los de tres estrellas rondó el 50%

Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, dijo que este fin de semana llegará "mucha gente considerando la situación económica e incertidumbre" por la crisis mundial. "Estimamos una cifra igual a la del año pasado, que fue de 120 mil turistas", especuló.

En Bariloche, la Semana Santa comenzó con buen clima y un intenso flujo de visitantes, indicó una fuente de la Secretaría de Turismo de la ciudad y destacó el arribo de un Jumbo de Aerolíneas Argentinas con 400 pasajeros.

También llegaron muchos turistas por tierra, tanto en autos como en colectivos, la ocupación hotelera fue creciendo con el paso de las horas y las estimaron en mayores al 50%.

En Salta, las reservas hoteleras alcanzaron el 70% por lo que las expectativas del sector son buenas, teniendo en cuenta la crisis económica internacional y el impacto mediático del dengue.

Al tradicional atractivo de sus paisajes, Salta le añade esta Semana Santa actividades religiosas que incluyen el tradicional Vía Crucis de la Familia en el cerro San Bernardo, exposiciones de arte sacro, carruajes, espectáculos folclóricos e infantiles.

En Córdoba, las autoridades de turismo afirmaron que llegaron a las serranías "una buena cantidad de visitantes que se instalaron en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Carlos Paz, con ocupaciones de alrededor del 80% promedio".

El mismo panorama se registra en la mayoría de las localidades del cordón del Valle de Punilla, lo que se nota en el intenso tráfico por la ruta nacional 38, que vincula Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino y otras poblaciones.

En San Luis también "hay buenas expectativas" para Semana Santa por "el porcentaje de reservas que tienen los alojamientos tradicionales", afirmó el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Bartolomé Abdala y dijo que muchos hoteles "ya están colmados".

En Misiones comenzó la llegada de turistas del país y del extranjero y "crece la expectativa de una buena temporada para el sector durante las mini vacaciones", indicó un vocero de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

Hasta el jueves ingresaron por más de 6 mil personas en ómnibus de larga distancia y autos particulares, según datos de la policía provincial, en tanto el Ente Municipal de Turismo de Iguazú, EMTURI reveló que las reservas hoteleras superan el 75% y estimó que recibirán unos 30 mil visitantes durante el fin de semana.

En Catamarca, otra provincia afectada por la expansión del dengue, está prevista la realización de circuitos al aire libre y trecking en las lomadas del dique El Jumeal y en el cruce a Villa Los Angeles, en el departamento Capayán.

Comentá la nota