Por el intenso frio, se incrementó considerablemente el consumo de energía en Jujuy y se registraron alrededor de 5000 reclamos

El Gerente General de EJESA, Ricardo Aversano, entrevistado por nuestro medio, se refirió a la situación de la provisión de energía en nuestra provincia ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, indicando que no se tuvo que restringir el servicio por esta situación, aunque se bajó el nivel de tensión de una de las estaciones transformadoras, ubicada en Barrio Malvinas, debido a que había superado el 100% de capacidad de transformación.
Asimismo, señaló que el pasado jueves, se registraron alrededor de 2100 reclamos, que aumentaron a 3.400 el viernes, 4.400 el sábado y 5.000 el domingo.

Aversano indicó que estos aumentaban a medida que se extendía la presencia de la nieve en nuestra provincia, y que la demanda de energía se había visto “sumamente incrementada. El sábado y domingo ha sido muy alta, lo vemos en las estaciones transformadoras, y los reclamos fueron de tres tipos: por las ramas de árboles con el peso de la nieve sobre las líneas, los cortes de las líneas por el peso de la nieve, o las descargas por la acumulación de nieve encima de las crucetas”.

En este sentido, Aversano agregó que la mayoría de los problemas “fueron en baja tensión, la actuación de los fusibles aéreos de las viviendas, en primer lugar por el incremento de la demanda producto de la calefacción, y la actuación de los fusibles de las estaciones transformadoras que protegen los transformadores. Se nos quemaron 5 transformadores y por ello hubieron más demoras para atender el servicio”.

Además, expresó que el domingo la situación más “delicada” se presentó en la zona del norte de la provincia, “donde hubieron vientos muy fuertes y muy bajas temperaturas. Se cayeron 27 postes y 4 subestaciones transformadoras, y ya enviamos personal para normalizar el servicio. En total, al día de hoy estamos todavía normalizando entre 300 y 400 reclamos”, finalizó.

Comentá la nota