Se intensificaron tareas sanitarias en aldeas aborígenes

El Ministerio de Salud Pública acentuó las acciones de vacunación contra la fiebre amarilla y para completar el Calendario Nacional de Vacunación vigente entre los integrantes de las 93 comunidades aborígenes de la Provincia.
Los 60 agentes sanitarios, enfermeras y Promotores de Salud aborígenes intensificaron este verano las tareas de inmunización de su pares, donde se advierte una cobertura de vacunación de la antiamarílica del orden del 90 por ciento de los Mbya, además de un número importante de indígenas que en forma permanente se encuentran de tránsito por el territorio provincial, provenientes de Paraguay y Brasil.

Con estas acciones se trata de reforzar y dar continuidad al esquema de vacunación que viene realizando la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud (APS) y Salud Indígena desde los últimos cinco años. Desde dicha Dirección se aclaró que el diez por ciento que aún queda por vacunarse se debe a que “hay un porcentaje de la población en constante migración que se visitan entre sí de comunidades de Misiones, Paraguay y Brasil”. Para atender esta situación se ha creado una Red Tri-nacional que permita la detección de los migrantes y proceder a su vacunación en los determinados países en que se encuentran.

Por otra parte, la Directora de Programas Comunitarios, Dora Saldías, manifestó que “hasta el momento no se han detectado casos febriles, ni los agentes sanitarios tuvieron que atender a enfermos con estas patologías”.

No obstante, los agentes sanitarios realizan en forma permanente un monitoreo y continúan con las visitas casa por casa para detectar a los Mbya que aún no han sido vacunados contra la fiebre amarilla.

Comentá la nota