Intensificaron medidas para prevenir un brote de dengue en el Chaco

Intensificaron medidas para prevenir un brote de dengue en el Chaco

Distintas áreas del Estado confluyeron en una Mesa de Coordinación y Prevención ante la posibilidad cierta de un brote en la provincia. Avanzan en un relevamiento en cuanto a recursos humanos, equipamiento e infraestructura para anticiparse a una circulación viral autóctona.

El gobernador Domingo Peppo anunció que se conformó la Mesa de Coordinación y Prevención del Dengue que prevé medidas ante la posibilidad de un brote de la enfermedad en la provincia. En ese contexto, pidió a la población dar aviso "ante posibles síntomas para evitar su propagación", expresó el primer mandatario.

Luego de una reunión con la directora de Epidemiologia Bettina Irigoyen, el gobernador apeló a la colaboración de los vecinos en los operativos integrales de descacharrado que se llevana delante en toda la provincia.

"También estamos realizando un trabajo focalizado para saber exactamente el recurso humano y tecnológico con el que contamos para la intervención que requiere el tema", destacó, al tiempo que aseguró que la provincia cuenta con personal, equipos e infraestructura necesaria y suficiente para hacer frente a un posible brote.

Aclaró que en el Chaco hay solo dos casos de dengue confirmados, ambos importados, e insistió en que "ante cualquier síntoma, por mínimo que sea, se debe acudir al centro de salud".

 

Mesa de Coordinación y Prevención

La Mesa de articulación está encabezada por la Secretaría General de la Gobernación, y participan los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Administración Provincial del Agua, Sameep y la Dirección de Vialidad Provincial. Además de articular con los municipios del Gran Resistencia y del interior.

Al respecto, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, reparó en la necesidad de "estar preparados para una segunda fase del programa en caso de surgir algún brote" e informó que la Mesa llevará a cabo reuniones todos los martes para "evaluar la situación y tomar las determinaciones necesarias".

En este primer encuentro, estuvieron presentes además la directora de Epidemiologia Bettina Irigoyen, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Carlos Balbuena, y el secretario de Municipios, Gabriel Ninof.

"Cuando hablamos de dengue hablamos de una gestión integrada, no es sólo un tema de salud, sino que abarca la administración de residuos sólidos, el cuidado del ambiente, el compromiso de los vecinos", aseguró Irigoyen tras la reunión.

Mientras que el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, se refirió a las recomendaciones del gobernador, Domingo Peppo, de mantenerse "en contacto con todos los organismos como APA, Sameep, Vialidad Provincial, para una mayor coordinación de las tareas en los operativos de descacharrado".

Comentá la nota