Se intensificaron las charlas entre la UCR y el cobismo

La idea de que la fuerza del vicepresidente firme un acuerdo con el radicalismo en Buenos Aires ha cobrado fuerza en las últimas horas. El cobismo asistirá hoy al homenaje a Alfonsín en el Luna Park
Diversas lecturas surgirán luego del acto de hoy, en el Luna Park, para homenajear a Alfonsín y el retorno de la democracia a 25 años de ese hecho bisagra para la historia del país. Una de las más importantes, seguramente estará vinculada con la presencia del vicepresidente Julio Cobos y gran parte de su entorno.

Este no es un dato menor. Si bien el encuentro, organizado por la Juventud de la UCR, excede lo estrictamente partidario, en las últimas horas se han intensificado las conversaciones entre la pata bonaerense del cobismo y un sector influyente del radicalismo.

Cobos ha sumado el apoyo de un apreciable puñado de intendentes de la Segunda sección, con Héctor Cachi Gutiérrez (Pergamino) como abanderado. En la Cuarta trabaja Mario Meoni (Junín) y en la Quinta el diputado nacional Daniel Katz (ex jefe comunal de Mar del Plata). Estas son sus principales espadas en territorio bonaerense. Los dos primeros anunciaron su presencia en el acto de esta tarde, Katz está en Estados Unidos.

Los sectores históricos del radicalismo provincial, básicamente Federico Storani y Leopoldo Moreau, han mantenido en los últimos días distintas conversaciones para trazar un acuerdo programático y electoral para el año próximo.

“Sería más fácil de explicar y hasta más lógico, que un acuerdo con la Coalición Cívica”, leyó ayer un dirigente de la UCR.

Esta eventual situación colisiona con las pretensiones de la conducción nacional del radicalismo, ya que el jujeño Gerardo Morales empuja y promociona un acuerdo a la “Santa Rosa”, como se hizo en la ciudad pampeana, cuando venció el intendente Francisco Torroba, en un armado con radicales y socialistas. Algo similar pasa en Santa Fe y pasará en Córdoba.

La idea de que los acuerdos para el año próximo sean por distrito sigue vigente. Por eso, no es descabellado pensar que en Santa Fe se presentará el radicalismo en conjunción con el Partido Socialista (PS) y en Buenos Aires con el cobismo.

El 8 de noviembre se realizará la Convención bonaerense de la UCR en San Miguel, la que puede transferirle potestad al partido para trazar alianzas. No emitirá, seguramente, una decisión determinante, sino más bien ambigua para no cerrar ninguna puerta.

Luego del voto no positivo en el Senado, la imagen positiva de Cobos en territorio bonaerense se ha estancado. Junto con Felipe Solá son los dirigentes que mejor miden en el principal Estado del país. Pero esto no siempre se traduce en votos.

El cobismo, que ha creado el partido ConFe, lo sabe. Y más allá de un fuerte encono con la dirigencia histórica de la UCR bonaerense, la posibilidad de que ambas fuerzas firmen un acuerdo está vigente. Jugar solo, para el cobismo podría ser suicida. “A menos que Cobos renuncie y sea candidato (tiene domicilio en Ezeiza)”, se sinceró un hombre muy cercano a este agrupamiento.

La idea que se maneja por estas horas no es el retorno del vicepresidente al centenario partido, sino más bien un acuerdo de partidos. El principal ingeniero electoral de la UCR también ha tirado algunas líneas con una de las mujeres que secundan a Carrió en la Coalición, para explorar qué posibilidades concretas existen.

Una curiosidad: hoy Cobos, en el Luna Park, podrá ser presentado como vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Nación, ya que Cristina viaja a El Salvador.

A través de un comunicado, la Juventud Radical expresó que “Alfonsín fue el principal mentor del proceso de recuperación democrática, elegido aquel 30 de octubre de 1983 por abrumadora mayoría como presidente constitucional de la Argentina”. Su figura será el eje del acto, para el que se esperan a más de 5.000 personas. Están invitados desde Ricardo López Murphy hasta Elisa Carrió, Patricia Bullrich y la misma Cristina. Cobos, seguro, dirá presente.

Comentá la nota