Intensificarían las medidas de fuerza en el Puerto

A más de 40 días del inicio de la protesta que lleva adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en reclamo de un convenio colectivo de trabajo para quienes operan a bordo de buques congeladores y por la que impiden el ingreso de portacontenedores a la estación marítima local; desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) reclamaron “una mesa de negociación entre las partes y la participación del Estado para evitar que el conflicto se extienda al resto de la actividad”.
Tras la concreción de un paro total por 24 horas, adelantaron que “si para el lunes no hay novedades, se intensificarán las medidas”.

En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata, Juan Carlos Ferreyra, indicó este viernes que si bien hay un conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras armadores y del cual no son parte, en su gremio “hay 150 familias involucradas que desde hace 50 días no trabajan y la situación amenaza con extenderse al resto de la actividad, motivo por el cual hemos iniciado un plan de lucha para llamar la atención de las autoridades y se arregle el asunto”.

También hizo hincapié en la necesidad del diálogo entre las partes y el rol activo del Estado: “Las cámaras armadoras no quieren sentarse a negociar, pero si hay una de las partes que no quiere consensuar, el Estado tiene que estar como cuando nos acusan de hacer paros ilegales o nos amenazan con quitarnos la personería cuando no acudimos a alguna audiencia; en este caso deberían obrar de la misma manera, no pueden desatender este tema”.

“Lo que estamos viendo es que entró en una parálisis, pero alguien se tiene que hacer cargo, ‘ponerle la cadera al gato’”, insistió el gremialista, quien abogó porque la cuestión “se vuelque a una mesa y podamos terminar el año trabajando y preparándonos para la campaña del año entrante”.

En tanto, luego de la concreción este jueves de un paro total de actividades por el cual “en el Puerto no se movió un solo cajón”, el dirigente adelantó que “en reunión de Comisión se decidió que si para el día lunes no hay novedades, desde el martes se intensificará la lucha”.

“También pedimos una audiencia con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para ver si nos recibe y qué respuesta nos da él”, agregó.

Comentá la nota