Intensificarán servicios para asegurar la higiene urbana durante el verano.

La comuna se propone mejorar la limpieza de los principales centros comerciales y recreativos durante esta temporada. Para ello ampliará los servicios de recolección, barridos e instalará más cestos. Se realizan reuniones con comerciantes para instarlos a que cumplan con los horarios para depositar la basura en la calle.ano
La comuna viene trabajando en el diseño de una programa destinado a asegurar una mayor higiene urbana durante esta temporada, en especial, en los principales centros comerciales y recreativos de la ciudad. Para ello ya se dispuso que serán reforzados los servicios de limpieza y de recolección en la costa, el microcentro y en otros sectores neurálgicos de Mar del Plata, al mismo tiempo que se implementarán algunas medidas para comprometer a los propietarios de balnearios, restaurantes, hoteles y hasta a los consorcios de edificios para que dispongan correctamente sus propia basura.

La idea es lograr que quienes generan grandes volúmenes de residuos respeten los horarios establecidos para depositarlos en la calle y que aquéllos que produzcan más de 20 kilos diarios, asuman que deben contratar a un servicio privado para su transporte.

"La Municipalidad ha resuelto hacer un gran esfuerzo para que durante este verano la ciudad esté más limpia que de costumbre y por eso habrá más servicios de recolección, una mayor presencia de barrenderos y se instalará una gran cantidad de papeleros. Lo que necesitamos para que todo esto sea efectivo es la colaboración y el compromiso de toda la población", le explicó ayer a LA CAPITAL la directora de Gestión Ambiental de la comuna, Claudia Baltar.

Entre otras medidas ya se dispuso que la empresa 9 de Julio se ocupará todos los días de realizar una limpieza manual de la Rambla del Casino, el Hotel Provincial y la Plazoleta Almirante Brown. Esa zona, por pertenecer a la jurisdicción de la Provincia, no recibía hasta ahora una tarea de limpieza tan intensa como la que se pretende implementar durante este verano, comentó Baltar.

Por otra parte, se resolvió que en buena parte de la costa habrá durante esta temporada grupos de barrenderos que trabajarán entre las 18 y las 24 para mantener en buenas condiciones las veredas y vaciar los cestos y papeleros de manera permanente. Este servicio especial será prestado entre la avenida Independencia y la rotonda del Golf, tanto en el sector superior como en el inferior del Bulevard. Según Baltar, esto tendría que ayudar a que la higiene de ese sector mejore sustancialmente, ya que significará un incremento en la tarea de limpieza que se desarrolla allí, que consiste en una única "pasada" de barrido vespertino.

Por otra parte la funcionaria dijo que el municipio está trabajando en el diseño de 174 nuevos cestos papeleros, que en días más serán instalados a lo largo de todo el paseo costero y en otros espacios recreativos. Baltar comentó que junto a esto, se están realizando reuniones con propietarios de locales gastronómicos, hoteles y balnearios -entre otros rubros- para ponerlos al tanto de las novedades que habrá en relación al servicio de higiene urbana y lograr que se comprometan a respetar una serie de normas mínimas para asegurar la limpieza de las calles.

Según dijo, una cuestión central consiste en conseguir que quienes desarrollan estas actividades respeten de manera rigurosa los horarios establecidos para sacar los residuos a la calle En el caso del microcentro, por ejemplo, la basura debería ser depositada en la vía pública entre las 19 y las 20 para evitar que se convierta en un desagradable obstáculo para los peatones. En tanto que los balnearios, por poseer una frecuencia de recolección 6, tendrían que evitar sacar bolsas en la noche del sábado ya que los domingos no poseen este servicio por lo que sus residuos pueden permanecer a la intemperie hasta los lunes. "Ya hemos tenido y seguiremos teniendo reuniones con cámaras y comerciantes para que cumplan con las normas e instarlos a que desarrollen su actividad responsablemente", explicó Baltar.

Servicio privado para los que

excedan los 20 kilos de basura

El Departamento Ejecutivo está trabajando en la redacción de un proyecto de ordenanza mediante el que se establecerá que todos aquellos que generen más de 20 kilos de basura al día deberán contratar un servicio de recolección particular, fijando multas para quienes violen esta disposición. La medida tiene como propósito hacer efectiva una de las cláusulas que desde hace tiempo está vigente en el contrato de servicios que liga a la comuna con la compañía 9 de Julio. "La empresa no tiene ninguna obligación de retirar grandes volúmenes de residuos pero igualmente lo hace", le explicó a LA CAPITAL la directora de Gestión Ambiental de la comuna, Claudia Baltar. Pero en realidad, los propietarios de restaurantes, hoteles, balnearios y otro tipo de comercios que produzcan más de 20 kilogramos de basura diarios deberían contar con un servicio privado que se haga cargo de su transporte. "Esta es una disposición que no se cumple porque no hay mecanismos de sanción y eso es lo que se quiere establecer a través de este proyecto de ordenanza", comentó la funcionaria. Según dijo, el texto sería presentado en días más ante el Concejo Deliberante para que comience a ser analizado por los concejales. El proyecto incluiría otras disposiciones, como la obligatoriedad de que algunos establecimientos cuenten con un espacio interior destinado a conservar los residuos hasta el momento en el que estos sean retirados para su transporte definitivo. Asimismo la iniciativa comprenderá a los consorcios de edificios, aunque en este caso, se está trabajando en la redacción de algunas cláusulas específicas.

Comentá la nota