Intensificarán los preparativos para la Regata del Bicentenario

El encuentro de veleros internacionales está programado para fines de febrero. Las autoridades prevén que habrá que hacer una importante inversión en obras de infraestructura y embellecimiento en el puerto.

Autoridades de diferentes organismos de la ciudad decidieron empezar a agilizar los preparativos para la Regata del Bicentenario, que se llevará a cabo en la ciudad a fines del mes de febrero, con motivo de cumplirse los 200 años de la Revolución de Mayo. Si bien todavía faltan 11 meses, lo cierto es que habrá que trabajar con intensidad para asegurar la llegada de al menos 14 veleros de distintos países del mundo que permanecerán frente a las costas marplatenses para sumarse a los festejos.

Ayer la Comisión de Intereses Marítimos del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Ricardo Alonso (FpV) se reunió con el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández y el capitán Horacio Barilari, de la Armada Argentina. En ese encuentro se resolvió empezar a elaborar un plan de trabajo que permita avanzar con los preparativos de manera firme.

Durante la reunión quedó en claro que la Regata obligará a hacer una importante inversión en obras dentro del puerto y a diseñar un cronograma de actividades concreto que involucre a toda la ciudad. Pablo Fernández definió a la Regata como un "mega evento internacional" que permitirá que la imagen de Mar del Plata se luzca ante todo el mundo. Se calcula que la Regata, en especial el desfile que protagonizarán los buques frente a la costa, se transformará en un acontecimiento masivo, que podría convocar a unas 500 mil personas. "Tenemos que empezar a trabajar desde ahora en este tema y concientizar a los marplatenses acerca de la importancia que tendrá para la ciudad", señaló el funcionario.

Durante la reunión Fernández hizo saber que este jueves le pedirá a la comisión directiva del Emtur que constituya una comisión de empresarios en la que se comience a definir qué actividades habrá en la ciudad durante esos 4 días.

Se calcula que sólo a bordo de las fragatas llegarán a Mar del Plata unos 1500 tripulantes, a los que habrá que agasajar de distintas maneras, con actos protocolares, cenas de gala y otro tipo de actividades sociales y culturales. "El solo hecho de movilizar a 1500 personas para cada uno de estos eventos demandará un esfuerzo importante", se reconoció ayer durante la reunión. A eso se le sumará la presencia de delegaciones oficiales conformadas por autoridades del gobierno argentino y de otros estados, además de los representantes de embajadas.

Obras en el puerto

Otra cuestión central tiene que ver con las obras de infraestructura y embellecimiento que se tendrán que llevar a cabo dentro del puerto.

Según explicó Barilari, la Armada ya obtuvo fondos de parte del Ministerio de Defensa para encarar trabajos dentro de la Base Naval, con el propósito de asegurar el amarre y la permanencia de las 14 embarcaciones que ya confirmaron su presencia. Todos estos buques son grandes veleros similares a la Fragata Libertad, la nave insignia de la Armada Argentina. Pero ayer se dejó en claro que las mejoras que se realicen dentro de la Base no serían suficientes. También habría que reacondicionar otros sectores del puerto marplatense, tales como la escollera Norte, que podría ser aprovechada para amarrar a algunos veleros en el caso de que se lograra reparar su frente de muelles exterior, que tiene una extensión de 300 metros. También se habló sobre la necesidad de embellecer el lugar, con tareas de iluminación, pavimentación y parquización.

Para este tema, la provincia de Buenos Aires ya aseguró que habrá ayudas económicas, algo que quedó en claro el último fin de semana, cuando el secretario general de la gobernación, José Scioli estuvo en Mar de Plata. En un encuentro con concejales el, hermano del gobernador hizo saber que la provincia de Buenos Aires está comprometida con el éxito de la Regata y que tiene sumo interés en que sobre la escollera exista una terminal de cruceros turísticos. Dentro de la agenda de temas a resolver, también figuran la necesidad realizar antes el dragado del canal principal de acceso al puerto, para asegurar que ninguna embarcación tenga dificultades a la hora de entrar o salir de la estación marítima local.

Asimismo, ayer se mencionó que para la fecha de la Regata, el puerto debería mejorar su balizamiento.

Comentá la nota