Se intensificarán los controles viales durante el verano

Es común durante los meses que dura el verano, encontrar estadísticas sobre los accidentes en ruta, los operativos para detectar la alcoholemia en los conductores o la cantidad de automóviles que cayeron como presa de los cinemómetros (radares fotográficos) al pasar excediendo la velocidad.
Todos esos datos traducidos en números, son el producto del trabajo realizado por el Registro Unico de Infractores de Tránsito que es el encargado de plasmar los operativos en datos estadísticos.

El RUIT es parte de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, que está a cargo de Emiliano Baloira, quien cedió un momento de su tiempo para explicarle a LA CAPITAL, cómo el organismo trabaja para evitar que las estadísticas vuelquen la balanza hacia el lado de la tragedia.

- ¿Siempre se manejaron datos estadísticos en política de seguridad vial?

- Algunos datos los estábamos empezando a manejar desde una unidad llamada "Observatorio de Estadística Vial", que está dentro de la Dirección Provincial, lo que nos sirvió para tener un poco más de información y poder planificar políticas que tengan mayor impacto desde los resultados.

Esta es la idea de manejar estadísticas que históricamente fueron dejadas de lado en la provincia de Buenos Aires. Ese es un tema que nunca estuvo claro y recién ahora estamos empezando a armar un observatorio para dar solución a esta problemática.

- ¿Cómo avanza el programa de Corredores Libres de Alcohol?

- El gobernador de la provincia de Buenos Aires firmó un decreto con la aprobación del programa "Corredores Libres de Alcohol". Comenzó primero en el conurbano en las avenidas Libertador, Rivadavia, Gaona e Irigoyen, en donde coordinamos operativos de control de alcoholemia en forma conjunta con los municipios que estas avenidas atraviesan. Así, coordinando políticas con los direcciones de transito de los municipios, logramos un gran éxito y vamos a profundizar el programa llevándolo a un nuevo corredor que pase por los municipios de Luján, Rodríguez, Mercedes y Chivilcoy. Y así poder seguir extendiéndolo de a poco a toda la extensión de la provincia.

- ¿Y durante las vacaciones de verano se aplicará en las rutas hacia la costa?

- Ahí estaremos intensificando los controles, al igual que lo hacemos durante los fines de semana largos, trabajando juntamente con la policía de la provincia en lo que se denomina el Operativo Sol. Y les pediremos a los municipios que amplíen sus controles hacia adentro del eje urbano de cada comuna. Hemos trabajado muy bien en el verano pasado con Mar del Plata y los operativos resultaron exitosos.

- ¿Y también trabajan sobre la concientización de los futuros conductores?

- Tenemos un programa de concientización en las escuelas que está destinado a los chicos que cursan el último años de la enseñanza media y están en condiciones de obtener su licencia de conductor. Ya llegamos a 20.000 alumnos en toda la provincia y el 20 de octubre vamos a estar largándolo en el municipio de Chivilcoy.

Lo que buscamos es una política de corto plazo para concientizar a los jóvenes sobre 5 puntos fundamentales a la hora de evitar siniestros, la utilización del cinturón de seguridad, no beber antes de conducir, no hablar por el celular cuando se está al volante, respetar las velocidades máximas y el uso de casco en las motos. Sobre esto estamos trabajando fuertemente para crear conciencia y así poder bajar los índices de siniestralidad en la provincia.

- Los cascos y los chalecos refractarios han sido dos de los puntos más combatidos de esta nueva ley ¿cómo se trabaja para lograr un acuerdo con los usuarios de motos?

- Ahí hay una posición bastante dura de las asociaciones de motociclistas, que no estaban muy de acuerdo con el tema del chaleco y en primer término armamos una mesa para ver cómo trabajábamos en la reglamentación de este artículo y acordamos la incorporación progresiva del chaleco para los deliverys y las mensajerías, y la decisión de que ninguna moto salga de un concesionario sin un casco.

- ¿Cuál es el plazo que se pone la provincia para aplicar esta norma?

- Aún no se ha reglamentado el artículo al que te hice recién referencia, cuando ese paso legal esté cumplido se comenzará a poner en práctica. La idea es que la implementación sea progresiva y vaya acompañada de ese cambio cultural que todos queremos.

- ¿Sobre qué puntos están investigando en este momento?

- Las investigaciones en que estamos trabajando puntualmente están vinculadas al tema estadístico y a la mejor forma de tomar el dato. Por ejemplo en España y por pedido de la OMS, a cada persona lesionada en ruta se le hace un seguimiento durante un mes después del siniestro. Sobre este punto está trabajando el Observatorio para ver cómo se hace ese seguimiento y cómo lo vamos a implementar nosotros.

- ¿Y el control y la sanción?

- Todos los controles que se realizan generan infracciones y según la ley, todas aquellas que se cometan fuera del eje urbano de los municipios deberán ser juzgadas por la provincia, para lo que se han creado los 4 juzgados de Faltas ubicados en San Isidro, La Plata, Dolores y Mar del Plata. Estas sanciones se comunicarán al Registro Unico de Infractores de Tránsito para llevar el historial de cada conductor y sobre todo para saber cuáles son los que están inhabilitados para manejar. Eso es importante, porque con el nuevo sistema de licencia única, se evita que un conductor inhabilitado haga un cambio de domicilio a una comuna vecina y saque allí un nuevo registro de conducir. Pero ahora con 62 municipios on line con nuestra base de datos se puede hacer la consulta en tiempo real sobre este dato y evitar ese inconveniente. Esperamos que para fines de este año podamos tener a los 134 municipios con este sistema. Además está el scoring (que es el descuento de puntos progresivo de la licencia) y debemos saber cuántas faltas realizó, no importa en dónde, para poder inhabilitar a cualquier conductor que no respete las normas de transito en el territorio bonaerense.

- ¿La imprudencia es una constante en los siniestros en ruta?

- Los conductores no toman conciencia de lo que es conducir superando las velocidades permitidas, no tienen ni el tiempo ni la distancia necesarias para frenar y son temerarios porque no comprenden el riesgo que implica conducir a esa velocidad.

- ¿Los radares para detectar estos conductores van a estar en los mismos lugares que el año pasado?

- Sí, son 180 radares (140 fijos y 40 móviles) que están ubicados en los denominados puntos negros, que son los lugares de mayor siniestralidad en ciertos tramos de ruta. A partir de ellos se armó un plan de fiscalización de velocidades con la identificación de los lugares en donde están los radares. Este verano vamos a trabajar fuertemente para que los que salen de vacaciones respeten las velocidades y puedan llegar a destino y volver a sus casas.

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