Se intensificarán los controles bromatológicos en las carnicerías y supermercados de la ciudad

Se intensificarán los controles bromatológicos en las carnicerías y supermercados de la ciudad

La semana pasada se clausuraron tres locales comerciales por la presencia de mercadería vencida.

La Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital intensificará esta semana los controles bromatológicos en carnicerías y supermercados de la ciudad, con el fin de evitar la venta de alimentos vencidos o en mal estado.

Así lo adelantó a EL LIBERAL el titular del organismo comunal, Daniel Pikaluk, quien dijo que la medida se adopta luego de que la semana pasada se detectara la presencia de comercios que violaban las medidas bromatológicas, por lo que se produjeron tres clausuras.

"Esta semana vamos a intensificar los controles bromatológicos que venimos realizando, para evitar la venta de alimentos vencidos o en mal estado de conservación. En las carnicerías lo haremos una vez a la semana junto con el personal del Senasa y de Bromatología de la provincia, y en supermercados todos los días", apuntó el funcionario. Al mismo tiempo, Pikaluk pidió a la comunidad prestar mayor atención a los productos que consume.

Recaudos

"Es importante también que la gente ponga mucha atención a los productos que adquiere, no sólo debe fijarse en la fecha de vencimiento, sino también en el aspecto que presenta el producto. El olor y el color de alimentos especialmente, son fundamentales. Por ahí la fecha no está vencida, pero por algún otro problema, el producto no está en condiciones de ser consumido", alertó.

Comentó que la forma en que se conservan los alimentos es fundamental en este tiempo, en que si bien ya las temperaturas no son elevadas, la alta humedad reinante ocasiona que algunos productos se descompongan.

"En uno de los grandes supermercados de esta ciudad nos dijeron que durante todo el día inspeccionan las góndolas de algunos alimentos. Por ejemplo, nos contaron que un producto panificado que colocaron a la mañana, estando embolsado, por la tarde ya presentaba moho", relató Pikaluk.

Carnicerías

Respecto de las carnicerías que funcionan dentro del ejido municipal, el director de Calidad de Vida indicó que los procedimientos de control se realizan en forma conjunta con personal del Senasa y de Bromatología de la provincia, "una vez a la semana, porque hay que coordinar los horarios y la disponibilidad" de cada una de las reparticiones.

"En el caso de las carnicerías trabajamos en algunos lugares específicos donde la gente denuncia que se da algún caso extraño, o advierte la presencia de animales donde se exhibe el producto", puntualizó.

En este sentido también alertó a la comunidad para que preste mucha atención al producto que va a comprar, "especialmente en lo que tiene que ver con pollos, embutidos y productos lácteos".

"En el caso de la carne la cadena de frío es sumamente importante. Ahí hay que ver el aspecto que tiene, porque muchas veces presenta un color grisáceo o verde en algunos sectores, o bien un olor raro, y eso es producto de que en algún momento se interrumpió la cadena de frío", advirtió el funcionario municipal.

Finalmente pidió también a los comerciantes cumplir con las disposiciones bromatológicas y del Código Alimentario Nacional, para evitar la clausura de sus locales.

Comentá la nota