Intensificarán controles en los alojamientos turísticos de Merlo

El Municipio y el Ministerio de Turismo trabajarán juntos para ofrecer seguridad a los visitantes. Habrá más exigencias para otorgar habilitaciones y crearán una guía para certificar el listado de establecimientos en regla.

Con la premisa de ofrecer seguridad a los visitantes a la hora de elegir alojamiento en Merlo, el Municipio y el Ministerio de Turismo de la Provincia firmaron un acuerdo para garantizar y registrar en conjunto las habilitaciones de los establecimientos turísticos. Las casas de alquiler, hoteles, posadas y campings que cumplan los requisitos formarán parte de una guía oficial con información completa, certificada y actualizada de los servicios en la ciudad.

El convenio fue sellado entre la encargada del Área Planificación y Fiscalización Turística de la Provincia Vanessa Farabelli y el intendente de la villa serrana Sergio Guardia, durante una reunión realizada en Merlo junto a la secretaria de Turismo municipal Silvina Ripke y representantes de las asociaciones Empresaria Hotelera Gastronómica, de Casas de Alquiler Temporario y de Campings.

"El acuerdo busca en un esfuerzo mancomunado, garantizar al visitante la tranquilidad de que se encuentre en un alojamiento debidamente habilitado tanto por el Programa Turismo como por el municipio merlino. Si bien el registro de alojamientos turísticos es competencia del Estado Provincial, la Intendencia se involucra en el compromiso de ofrecer seguridad turística, factor imprescindible para el correcto desarrollo de los productos de la provincia", informó el Ministerio.

A través del Área Fiscalización, el Gobierno puntano condicionará la gestión en el Registro Provincial de Alojamientos de los establecimientos turísticos que soliciten apertura de legajo, ya que deberán presentar de forma obligatoria la habilitación municipal, a modo de constancia del cumplimiento en las condiciones de edificación y admisión urbanística.

Por su parte, la Intendencia emitirá una habilitación inicial provisoria que estará sujeta a la presentación de un documento que asegure la realización de los trámites para figurar en el Registro Provincial. La inscripción es gratuita y otorga beneficios de promoción como la incorporación en la guía oficial, en la página web y en la folletería, además de permitir el seguimiento y la evolución de las plazas hoteleras.

El Municipio también informará al Programa Turismo las novedades que impliquen la pérdida de la condición de "habilitado" en caso de detectar alguna irregularidad en los controles periódicos. El incumplimiento significará la baja al establecimiento dentro del Registro Provincial hasta tanto se demuestre la reversión de la situación.

A fin de año, una vez vencido el plazo de habilitación provincial, el Programa Turismo entregará a la comuna la guía oficial de la localidad, donde constarán los establecimientos que cumplieron integralmente con los requisitos.

Comentá la nota