Intensificarán control de la fauna autóctona

Desde el Gobierno nacional destacan los operativos realizados en Santiago del Estero
"El rescate de más de 3.000 animales, como aves, reptiles y monos" fue lo más destacado del año 2009, según remarcó el director de Fauna Silvestre de la Nación, Daniel Ramadori, al hacer una evaluación de la gestión realizada y ratificar que durante este año se intensificarán los controles.

En ese aspecto, tanto Ramadori como Sergio La Rocca, a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, explicaron que esas especies fueron secuestradas en Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe.

"En su mayoría estaban destinados al mascotismo y se hallaban en serio riesgo de desaparición", remarcaron los funcionarios. Sin dudas, señaló La Rocca, al hablar de fauna "nos referimos a la silvestre, autóctona y exótica", los cuales "son elementales para la conservación del ambiente".

Por lo que destacaron los operativos que se llevaron a cabo por parte de la Dirección de Fauna nacional con los organismos provinciales.

"Algunas de las especies secuestradas tienen sus poblaciones naturales en grave retroceso numérico, debido, entre varios factores, a la pérdida de su hábitat por el avance de la frontera agropecuaria y la caza furtiva", indicaron. Entre las aves encontradas, se identificaron ejemplares de cardenales amarillos, varilleros ala amarilla, flamencos, pájaros carpinteros, federales y distintas especies de loros. La lista de especies de fauna autóctona en peligro, "suma a exponentes tan representativos como el huemul, el venado de las pampas y el yaguareté; que durante años han sido objeto de comercio, la caza ilegal y han tenido que enfrentar serios problemas por la pérdida de sus hábitats", sintetizó La Rocca.

Tras ser verificado el estado sanitario de los jilgueros, cardenales y tordos fueron liberados en Santiago del Estero.

Comentá la nota