Intensifican los trabajos de fumigación contra el dengue.

En Semana Santa las distintas actividades de prevención contra el dengue no se tomaron descanso. El jueves, viernes y sábado, los trabajos continuaron con la misma frecuencia que los días hábiles.
En esta oportunidad, se fumigaron los grandes espacios verdes que tienen los barrios Los Alamos y el Aero Club. También se llevaron a cabo tareas similares en el sector conocido como Paseo del Este.

Además, se extendieron hasta los canteros centrales de la prolongación del Bv. Lehmann y la ciclovía. Las zonas lindantes y las vías de los ferrocarriles fueron desinfectadas Las tareas son llevadas a cabo por la Municipalidad de Rafaela mediante personal de la subsecretaría de Salud y Medio Ambiente que encabeza Vanina Marconetti. Las fumigaciones se harán en todos los espacios verdes de la ciudad, como parques, plazas y sectores donde pueden reproducirse insectos.

En este sentido, durante los últimos días se trabajó en el sector periférico a la Nueva Estación de Omnibus y en el lugar donde se está construyendo el próximo centro comercial que se encuentra a la vera de la Ruta 34.

Mediante un acuerdo con la Cámara de Transporte local también se están desinfectando los camiones que vienen del Norte del país o aquellos que provienen de zonas afectadas profundamente por el dengue.

"En todos los trabajos de fumigación se utilizan insecticidas especiales que abarcan todo tipo de insectos, fundamentalmente el mosquito Aedes Aegypt, transmisor de la enfermedad del dengue," explicó Sebastián Ballina quien es el Coordinador del Area de Zoonosis del municipio.

Los trabajos habían comenzado en el Parque Balneario y el Vivero municipal, en el sector del Parque Villa Podio y las dos casas de las personas que vinieron del norte y se suponía que podían padecer los síntomas de la enfermedad, entre otros de los sectores desinfectados.

"El lunes comenzamos con charlas preventivas en las escuelas. Las mismas duran, aproximadamente, una hora y se les explica a los chicos la forma de prevenirlo y todo lo referido al dengue. Ellos son los principales motores de información dentro de los hogares," comentó Ballina, quien agregó que esta modalidad se extenderá a todas las escuelas de la ciudad.

El dengue

Mucho se habla estos últimos días del dengue y lo cierto es que es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti infectado. Los individuos que desarrollan dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, ronchas y sarpullido en cuello y tórax principalmente. El Dengue Hemorrágico es una complicación del dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Es una enfermedad autolimitada, lo que quiere decir que se cura sola.

Pero lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la primera fase de la enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene dengue.

El período de incubación del dengue es de cuatro a siete días a partir del contacto con el virus. La enfermedad dura hasta 15 días. Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene dengue.

Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios, sin mucosidad, sin tos, sin estornudos.

Comentá la nota