Se intensifican las tareas de desinfección por el dengue.

Se visitan alrededor de 10 edificios por semana. El alerta sanitario continúa.
Como una medida preventiva, debido a los numerosos casos de dengue detectados en provincias limítrofes, personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental intensifica la tarea de desinfección de establecimientos educativos en Capital, Banda e interior y organismos públicos.

En este sentido, el secretario técnico Domingo Rosas sostuvo que durante esta semana se pone mayor énfasis en las distintas áreas considerando que febrero y marzo son meses propensos a la aparición del mosquito por las frecuentes precipitaciones.

Asimismo reafirmó que continúa el estado de alerta impulsado desde Medicina Preventiva, cuando fue detectado el único caso semanas atrás, y el objetivo de las desinfecciones es eliminar el vector en lugares considerados propensos a su formación.

Distintos organismos

El ingeniero Rosas comentó que la tarea se desarrolla en las oficinas públicas, unidades primarias de atención, hospitales y diversos centros de salud. En cuanto a las escuelas y jardines de infantes se están visitando alrededor de diez edificios por semana y se trabaja con “domisanitarios que son productos para utilizar sólo en las ciudades”, aclaró el profesionales.

En cuanto a los tratamientos a realizarse en espacios exteriores y áreas abiertas explicó que se utilizan otros agroquímicos, “se trata de productos de baja toxicidad”.

Si bien dijo que Santiago del Estero “por el momento está alejado de los casos de dengue” ya que con los calores mueren los mosquitos, el hecho de que llueva con frecuencia hace que se formen los criaderos “por lo tanto se debe eliminar los reservorios”.

En cuanto a las instituciones educativas, el ingeniero sostuvo que en esta época del año las notificaciones de distintas escuelas empiezan a llegar con más frecuencia “independientemente de que nuestra tarea de desinfección sea constante durante todo el año”.

Con la finalidad de reforzar las barreras sanitarias, el secretario técnico comentó que la Dirección “generalmente actúa antes de los pedidos de las escuelas porque se trata de un programa continuo que no tiene cortes durante el año”.

Si bien el hecho de que aparezcan nuevos casos en la ciudades vecinas, el profesional recomendó a la comunidad “trabajar en la prevención evitando tener los reservorios de agua que son muy comunes en el interior de la provincia”.

La precaución de quienes viven en cada domicilio, es elemental como así también consultar ante algún síntoma que pueda parecer sospechoso.

Por otra parte agregó que se realizaron fumigaciones en la escuela de Brea Pozo que si bien ya estaba programada “se sumó el pedido de docentes de la institución”.

Comentá la nota