Se intensifican los reclamos contra el aumento del gas.

El malestar crece entre la población marplatense, disparado por la multiplicación de boletas con aumentos que van desde 50 hasta 300%. Todas las miradas apuntan al juez Eduardo Jiménez.
Los cuestionamientos a la nueva tarifa del gas natural se intensificaron en los últimos días entre los vecinos de General Pueyrredon, que apelaron tanto a la vía judicial como la administrativa para oponerse a los aumentos.

La masividad de las protestas llevó a la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, que encabeza la doctora Beatriz Arza, a convocar para hoy a una reunión con diferentes sectores del ámbito público y privado en la que s intentará unificar criterios y analizar las distintas opciones existentes para avanzar con los reclamos.

Mientras tanto, se multiplican los casos en los que la Justicia Federal concede medidas cautelares a usuarios que cuestionan el nuevo cuadro tarifario y suspende el pago de las nuevas facturas.

Una asociación civil intenta ampliar este beneficio a todos los usuarios de la red mediante la presentación de otra medida cautelar ante el magistrado que se ha convertido en "el juez marplatense del gas": el doctor Eduardo Jiménez, quien ya concedió numerosos amparos en favor de usuarios descontentos.

Reunión en la Defensoría

Con más de 40 planteos diarios relacionados con el tema, el aumento en la tarifa del gas se convirtió en el tema prioritario para la doctora Arza y sus dos adjuntos en la Defensoría del Pueblo, Mónica Felices y Cristian Azcona.

A favor juega que no es un problema excluyente de General Pueyrredon: la propia Arza participó el pasado viernes de un encuentro de Defensores del Pueblo bonaerenses realizado en la localidad de Avellaneda en el que la problemática del gas fue el tema prioritario.

A su regreso de Avellaneda, Arza convocó a una reunión con los actores locales más activos en torno a este tema, como la Asociación de Consumidores y Usuarios Acuba -cuyo referente es el ex titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, el doctor Federico Alvarez Larrondo-, la Liga de Amas de Casa y otros sectores relacionados con el tema.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 10 en la sede de la calle Belgrano 2740 y, según anticiparon los representantes de la Defensoría, durante su transcurso se tratarán de aunar criterios entre los distintos sectores.

Presentación colectiva

También el viernes la asociación civil "Defendete" decidió dar un paso superador en la estrategia con que hasta el momento se había encarado el tema desde el punto de vista judicial: presentó ante el titular del Juzgado Federal número 2, Eduardo Jiménez, un amparo colectivo en nombre de todos los usuarios de la red de gas natural.

El titular de "Defendete", Juan Ignacio Marceillac, explicó a LA CAPITAL que la presentación se basó en la ley de Defensa del Consumidor y ante "la masificación de la lesión" lo que a su criterio "no hace necesario el planteo individual".

El abogado añadió que su planteo ataca tanto la naturaleza del fondo fiduciario como su forma de aplicación. En este contexto, coincidió con el ex titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en que se trata de una medida inconstitucional, dado que debería ser instrumentado por el Congreso y no por el Ejecutivo.

Sin embargo, recordó que ese planteo ya está siendo analizado por la Justicia. "Para que esa causa tenga una definición va a tardar más de un año y nosotros necesitamos medidas urgentes" reflexionó.

"Nosotros añadimos otros argumentos -explicó-. Por ejemplo, que la categorización es absurda, irracional y violatoria del principio de igualdad entre todos los usuarios".

Asimismo argumentó que "se puede justificar un aumento que guarde relación con los precios al consumidor -reflexiono-. Pero si el gobierno dice, según el Indec, que desde 2002 hasta la fecha el aumento fue de alrededor del 60% no se pueden aplicar aumentos superiores al 300%, como sucede con los usuarios categorizados como R3-4".

Marceillac especificó que el juez Jiménez deberá resolver, en primera instancia, si habilita el tratamiento del tema durante la feria judicial, para lo cual recordó que el 24 de julio opera el primer vencimiento de una importante cantidad de boletas.

"Esperamos que el juez adopte el mismo criterio que utilizó con los amparos individuales" se esperanzó para luego recomendar a los usuarios que tengan vencimientos próximos que "paguen solo los rubros no observados. Si no saben cómo hacerlo, pueden acercarse a nuestra sede, en La Rioja 1116, o bien comunicándose al 495 4922 después de las 17".

Amparos individuales

Mientras tanto, son cada vez más los que deciden apelar a la Justicia en forma individual. Patrocinante de una de las primeras usuarias que pidió el amparo de la Justicia tras recibir una boleta de 900 pesos, la doctora Claudia Andrea Martínez explicó a LA CAPITAL que el juez Jiménez ya concedió por lo menos ocho cautelares más, ordenando a Camuzzi Gas Pampeana que no facture el consumo del cargo fiduciario más el IVA.

En sus presentaciones, Martínez también apeló al argumento de la inconstitucionalidad del fondo fiduciario. "Lo que han hecho es un disparate" afirmó a LA CAPITAL la abogada quien consideró que "tal como está planteado el fondo fiduciario, son mínimas las personas que no se verán afectadas".

Otro de los abogados que representó amparistas fue Mariano Romero, quien explicó que "mientras se resuelve la cuestión de fondo" el juez dispuso que "se impida" a la empresa le cobre el aumento en la tarifa.

Romero detalló que la mujer, quien no fue identificada, había sido recategorizada como una usuaria R3 y R4, de acuerdo por la disposición del Enargas y del Ministerio de Planificación de la Nación.

Comentá la nota