Intensifican programas para prevenir la violencia de género

Las comunas realizan cursos y brindan asesoramiento a aquellas mujeres que viven el problema.
La violencia de género es una realidad que afecta y condiciona a muchas mujeres. Con el objetivo de contrarrestar esta situación, en las comunas realizan tareas de prevención y asesoramiento.

Si bien esta problemática no se expone públicamente, ya que muchas víctimas por temor a represalias o a que les quiten a sus hijos no realizan las denuncias y siguen sufriendo los maltratos, departamentos como Maipú, Godoy Cruz o Capital, entre otros, desarrollan programas destinados a otorgarles contención psicológica, no sólo a este género, sino también al entorno.

Según informaron en Maipú, este municipio brinda contención psicológica y ayuda médica por medio del trabajo de un cuerpo de profesionales interdisciplinarios, tanto en los centros de salud como en los hospitales de la zona.

Si se tiene en cuenta que muere una mujer cada tres días en el país como consecuencia de la violencia de género (según un informe de Amnistía Internacional con datos de 2008), se evidencia la necesidad de políticas de Estado que apunten a la disminución de este fenómeno y al fortalecimiento del papel del sexo femenino en el seno familiar.

La violencia de género no implica sólo la agresión física, sino que el maltrato verbal o psicológico también forma parte de ella. Debido a esto, en la comuna maipucina destacaron que como herramienta preventiva se dictan cursos sobre autoestima, comunicación o planificación familiar. Además, se asesora legalmente a las mujeres sobre los derechos y leyes que las protegen.

Por otra parte, en Godoy Cruz, a través de la División Mujer y Familia, articulan políticas vinculadas con este problema a través de encuentros mensuales en el "Cabildo Abierto de Mujeres". Allí se realizan charlas, conferencias y capacitaciones para referentes barriales.

Mientras que, en la comuna capitalina buscan generar conciencia a través de su página web. Allí consignan los distintos tipos de violencia y dan consejos sobre cómo actuar frente a estas situaciones.

"Es importante entender que irse de la casa por maltrato no es abandono de hogar, ni implica peligro que los hijos sean separados de su madre", destaca el sitio web.

Registro de información

Por otra parte, en el Ejecutivo comenzaron a capacitar en instructivos del software al personal que se encargará de recolectar datos en el Registro de Información de Violencia de Género.

Comentá la nota