Intensifican la prevención contra el Dengue

El Sistema Provincial de Salud, conjuntamente con los municipios y comunas, reforzaron las campañas de concientización y descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.

Se aproxima el período de lluvias y el fantasma del dengue vuelve a sobrevolar Tucumán.

Por ello, en los últimos días, las autoridades provinciales y municipales intensificaron las campañas de concientización en las escuelas y descacharrización en los barrios, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes Aegypti).

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, informó a EL SIGLO que "se está avanzando en una tarea de vigilancia epidemiológica activa en todos los servicios de salud, para detectar pacientes con síntomas de la enfermedad". Agregó que "también se está realizando un ordenamiento y descacharrado de los hogares y capacitación de vecinos en distintos barrios de toda la provincia, conjuntamente con los municipios y comunas, con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos, dado que ese el método preventivo más eficaz. Además, se viene realizando una fuerte concientización en las escuelas, para que los chicos comprendan la importancia de la prevención", añadió el profesional.

Cali informó que "por el momento, en todo el país, hay 20 casos sospechosos de Dengue en estudio, todavía sin confirmar, mientras en Tucumán se presentaron algunos y todos fueron descartados. Sabemos que con la llegada de las lluvias y las altas temperaturas el mosquito transmisor se tornará más activo, por lo que hay que reforzar la prevención", admitió.

Campaña en la Capital

En el marco del operativo socio sanitario "El Municipio en los Barrios", la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa desarrollando una campaña de concientización para evitar la reproducción del mosquito que trasmite el Dengue, la que, además, incluye la descacharrización de casas y baldíos.

Entre mañana y el viernes, el plan se realizará en el barrio Alberdi Norte, de 8.00 a 17.00, cuando los agentes sanitarios recorrerán las viviendas del vecindario explicando a los vecinos qué es el Dengue, y las medidas que deben tomar para evitar la reproducción del mosquito.

Se informó que los equipos están integrados por personal de las direcciones de Producción y Saneamiento Ambiental (DIPSA), de Familia y Desarrollo comunitario, y del programa Municipio en los barrios. También, colaboran alumnos de la carrera de sociología del Instituto Almafuerte aportando sus conocimientos sobre la enfermedad. Los agentes enseñan a los vecinos cómo deshacerse de chatarras acumuladas en sus casas, cómo evitar la acumulación de agua en recipientes como llantas en desuso, y a reemplazar con arena el agua de macetas y floreros.

Además, en lo que va del año se entregaron más de 2.100 repelentes.

Comentá la nota