Se intensifican las medidas para prevenir la Gripe A

El municipio continúa trabajando intensamente para prevenir y tomar acciones en lo que respecta a la Gripe A y en este caso ayer se realizaron visitas a comercios para recomendar que cierren las puertas.
Recordemos que el Comité de Crisis elaboró ayer en horas de la mañana un documento en el que se sigue recomendando que todos los locales de concurrencia masiva de gente permanezcan cerrados, y por este motivo se recurrió a la solidaridad de los comerciantes para que tomen conciencia de la gravedad y, sin que signifique una imposición, no habrán los locales para evitar la propagación del virus.

Por su parte, los médicos del Hospital Municipal, como así también las autoridades, han trabajado recorriendo escuelas y estamentos públicos, como así también los medios de comunicación a los efectos de informar a la población.

¿Qué es la gripe porcina/A H1N1?

Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus influenza, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. El virus pasó de un cerdo a un humano y, a través de mutaciones, se convirtió en una gripe que se contagia de humano a humano. Según los investigadores, este nuevo virus combina características de la gripe aviar, porcina y humana. Por ello ya no es correcto hablar de gripe porcina sino de gripe A H1N1.

¿Cómo se contagia?

El virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio. La mayoría de los casos se desarrollan simplemente como una gripe localizada en el aparato respiratorio superior, pero a veces el virus llega a los pulmones y produce una "neumonía intersticial" o luego de la infección con el virus el paciente se sobreinfecta con una bacteria que provoca una "neumonía bacteriana". Esto puede llevar a una insuficiencia respiratoria y a la muerte. Los ancianos, los pacientes con patologías respiratorias o cardíacas y los niños malnutridos o muy pequeños son los que más frecuentemente presentan complicaciones graves.

El virus no se contagia por comer carne de cerdo, si bien se recomienda que siempre esté muy buen cocida para eliminar todo tipos de virus y parásitos.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre superior a 38° C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se toma una muestra de las secreciones nasales, se la cultiva en células, se extrae el ARN del virus, se lo transforma en ADN, se lo amplifica y se establece la secuencia del mismo, es decir se determina cómo está formado ese "genoma". De ese modo se puede decir si el virus aislado es el de la Influenza porcina o algún otro virus Influenza ya conocido.

¿La vacuna contra la gripe común es útil?

La vacuna actual contra la gripe, que se aplica todos los años no protege contra el nuevo virus de Influenza porcina, ya que nuestro sistema inmune nunca estuvo en contacto con este nuevo virus y no está "advertido" de su existencia. Por consiguiente no produce rápidamente anticuerpos contra el nuevo virus sino en forma tardía, cuando la enfermedad ya pasó.

¿Qué hacer?

1. No entrar en pánico sino informarse; ser solidario y difundir los conocimientos que se tienen sobre este virus y la epidemia que causa.

2. Vacunarse contra la Influenza, como todos los años, sobre todo los grupos de riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años o con antecedentes de patologías respiratorias o cardiovasculares. Si bien esta vacuna no prevendrá contra la gripe porcina, permitirá hacer eventualmente mejores diagnósticos presuntivos, ya que si el paciente hubiera sido vacunado y presentara igualmente un cuadro gripal, la sospecha de que se trate de gripe porcina sería alta. Recordar que los niños, sobre todo mal nutridos y la gente mayor son las poblaciones más susceptibles de tener complicaciones graves.

3. En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38ºC, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento o dificultad respiratoria, concurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir, en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia. Será el médico quien haga los procedimientos diagnósticos y eventualmente, terapéuticos.

4. Evitar el contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.

5. Aislar a los pacientes en sus domicilios (cuarentena) por 10 días como mínimo.

6. Usar barbijos de seguridad. Los virus, por su tamaño, pueden atravesar el poro de los barbijos, pero lo que estos implementos eficientemente detienen son las microgotas de saliva a través de las cuales se transmite el virus. Es preferible usar barbijos descartables y al menos 2 por día.

7. En el caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro (no en los cestos de residuos que están en las calles, porque el virus puede sobrevivir por un tiempo considerable).

8. En el caso de "sonarse" la nariz, hacerlo en pañuelos descartables y eliminarlos como se indicó antes.

9. Lavarse las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina. Luego de estornudar y al volver de la calle –donde se han tocado picaportes, pasamanos de colectivos o subtes, dinero, etc.-. Recordar que esta es la principal fuente de infección.

10. En la calle, en el trabajo o en la escuela, tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o a la nariz. Se insiste: el lavado de manos frecuente es la mejor profilaxis. Si Ud tiene síntomas, primero concurra al médico y después permanezca en su casa, evitando diseminar la infección.

¿Hay tratamiento?

Hay 2 fármacos efectivos que sólo pueden ser indicados por un médico bajo receta, es decir, no son de venta libre. Actúan eficientemente si se los administra antes de las 48 hs. del comienzo de los síntomas. Es importante, entonces, concurrir al centro de salud más cercaba si se presentara un cuadro gripal con fiebre de 38° o más, dolores musculares, congestión de los ojos, tos y/o mocos en la nariz o decaimiento marcado. Se reitera: no debe ingerirse aspirina o corticoides. No hay que automedicarse. Se debe consultar al médico lo antes posible.

¿Dónde informarse?

El Ministerio de Salud habilitó el 0-800-222-1002 para atención las 24 hs. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con el 0-800-333-8876, que atiende de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Gripe A y embarazo

Debido a que las mujeres embarazadas suelen tener las defensas más bajas, es muy importante que sigan las recomendaciones para evitar el contagio:

• Mantenerse alejadas de las personas que tengan una infección respiratoria.

• No saludar dando besos, ni dando la mano.

• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

• Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.

• Mantener limpios los objetos de uso común como teléfonos, juguetes, picaportes, barandillas, baños etc.

• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, piña, papaya etc.).

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

• Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

• No fumar en ningún caso, pero especialmente en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

• Acudir al médico inmediatamente en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.

La respuesta de la comunidad

Cuando el Municipio y las autoridades de Salud alertaron a la población sobre la gravedad de la influenza, la respuesta de la mayoría de las instituciones fue inmediata. Se paró toda la actividad deportiva, en casi todos los casos, incluyendo los entrenamientos, la suspensión del dictado de clases fue rápidamente dispuesta y luego imitada en otras comunidades, también se suspendieron las actividades culturales, no hay espectáculos públicos programados, todo lo cual fue reconocido por el director del Hospital Julián Crescimbeni.

No obstante, durante todos estos últimos días, el profesional como responsable de la salud pública en la ciudad, viene insistiendo en la necesidad de que todos tomen conciencia de la necesidad de establecer barreras comunitarias para que el virus no continúe avanzando. Observa que en los lugares públicos de entretenimiento continúa reuniéndose gente, y hace especial hincapié en los jóvenes, "si los chicos se reúnen en grupos, aunque sea en casas de familia para tomar mate, o bien lo hacen en una bailable o cualquier otro local nocturno, de nada habrá servido detener las clases".

Recordemos que el pedido del Municipio fue por 72 horas y concluye hoy a las 24:00, por lo tanto, seguramente en el transcurso de la jornada habrá alguna definición sobre las evaluaciones que seguramente se realizaron, aunque como la Provincia decretó la emergencia sanitaria, y la enfermedad no llegó a su pico máximo, sospechamos que las acciones se mantendrán por algún tiempo.

Comentá la nota