Intensifican la limpieza del Arroyo Galíndez para evitar inundaciones

El Municipio de Lomas, en conjunto con el de Lanús y la Provincia, realiza la desobstrucción y liberación de desechos del entubado con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y beneficiar a miles de vecinos de distintas localidades.

Para mejorar el escurrimiento del agua y evitar las inundaciones en distintos barrios, el Municipio avanza con la limpieza integral del Arroyo Galíndez. La iniciativa, que beneficiará a miles de vecinos, se está llevando a cabo en conjunto con la Provincia y el Municipio de Lanús.

“Es una de las obras hídricas más importantes para la ciudad, ya que permitirá triplicar la capacidad de escurrimiento del arroyo durante los días de lluvia y mejorar la situación de los ciudadanos que estuvieron mucho tiempo perjudicados. Con estas acciones, el alivio que se generará en cada barrio será sustancial”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

Dentro de un predio ubicado en Deheza y Coronel Bueras, en Lanús, las cuadrillas utilizan máquinas de gran porte para entrar al canal y liberar las celdas que se encuentran tapadas por basura, sedimentos y sólidos que obstruyen la normal circulación del agua.

En total, se limpiarán 3.900 metros de conductos. “Son cinco celdas de 2,50 por 5 metros, de las cuales tres requieren de 400 metros de limpieza y dos, de 1.350 metros. En estos momentos, los trabajos generales están promediando un 50% de avance”, expresó el director de Mantenimiento Hídrico, Pedro Procopio, quien estuvo supervisando la obra junto al jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

A lo largo de toda la traza se construirán, cada 150 metros, bocas de acceso para que periódicamente se pueda realizar el despeje y mantenimiento del conducto. También se edificarán cámaras y bocas de registro e inspección.

El proyecto finalizará en Avellaneda, en la intersección de la calle Casacuberta con el Arroyo Sarandí, donde el canal posee dos celdas. Allí es donde desemboca el Arroyo Galíndez y se descargan las aguas provenientes de su cuenca. Estos trabajos traerán beneficios a los vecinos de Lomas, Banfield, Turdera y Temperley Este, ya que permitirá descomprimir la situación aguas arriba, evitando que se generen anegamientos e inundaciones durante los días que haya grandes precipitaciones.

“Es un trabajo arduo dentro de una zona compleja. En algunos lugares no había cámaras y hubo que perforar el asfalto para introducir las máquinas tuneladoras con el fin de despejar las celdas que estaban muy tapadas”, explicó Procopio, quien agregó: “Como el agua cruza las vías y va hacia el Galíndez, toda la franja central y comercial de Lomas se verá beneficiada. Además, es una obra interdistrital que traerá alivios en Lanús, Escalada y Avellaneda”.

El proyecto se da en el marco de la gestión local con fondos del Gobierno de la Provincia y acompañando un reclamo histórico de los vecinos de Lomas, encabezados por el grupo “Basta de Inundaciones”. Otra de las acciones complementarias son la limpieza y reconstrucción de sumideros y bocas de tormenta en la zona.

Comentá la nota