Intensifican labor ante la emergencia hídrica

El Gobierno presentó un plan de acciones inmediatas a corto plazo, por 750 mil pesos. Otras al mediano plazo con obras por más de 340 millones de pesos del Fondo Hídrico Nacional.
En la Comisión Interjurisdiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante las Emergencias Hídricas, el gobierno entrerriano presentó el plan de trabajo ante la Emergencia consistente en acciones inmediatas para la Contingencia para ejecutar en el corto plazo por 750.000 pesos y otras a realizar en el mediano plazo por más de 345.000.000 pesos.

La presentación se realizó en el marco de la reunión del Grupo de trabajo interjurisdiccional, con representantes de las provincias del litoral, junto a representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional.

El Plan de Contingencia para la Emergencia Hídrica 2010 consistente en un Compendio de Acciones Inmediatas para la Contingencia, un listado de Estudios y Proyectos de Defensa y Drenaje para ejecutar en el corto plazo con financiamiento nacional del orden de los 750.000 pesos, y una cartera de obras para ejecutar en el mediano plazo con financiamiento del Fondo Hídrico Nacional y de Organismos Multilaterales de Crédito por más de 345.000.000 pesos.

Al término del encuentro del que también participó el director de Hidráulica, Sergio Fontana, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik afirmó que el desarrollo del Plan "será analizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, pero las respuestas a las acciones inmediatas programadas se comenzarán a dar en los próximos días".

Para las próximas semanas, Federik destacó que la Provincia "comenzará la limpieza, el destronque, el desmonte y el desmalezado de varios cursos de agua interurbanos para prevenir inundaciones por obstrucciones en el sistema natural de desagües, entre los cuales destacó los Arroyos Caballu Cuatiá de La Paz; Las Tunas, Las Viejas y Antoñico de Paraná; y los canales Dowery, de Legna, de los Ingleses, Hugo, Mihura y Zona Quintas de Gualeguay.

Medidas a corto plazo

Las principales acciones de corto plazo que se adoptaron desde la Comisión Interjurisdiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante las Emergencias Hídricas, según el acta suscripta al final de la reunión fueron:

· Informes Hidrometeorológicos. Referentes: a) A nivel Nacional: en conjunto INA y SMN; b) A nivel Provincial: cada organismo que tenga el rol de autoridad hídrica provincial.

· Las provincias esbozarán planes de contingencia para: a) encarar eventuales emergencias en jurisdicción; b) coordinar apoyos mutuos con otras provincias de la región y eventualmente con organismos nacionales ante tales emergencias. Estos planes serán presentados en la próxima reunión.

· Las provincias reafirman su responsabilidad para fijar niveles de evacuación en distintas regiones y situaciones de su jurisdicción.

· Las provincias presentarán a la Nación proyectos de acciones que se vinculen con el manejo de excedentes que afecten a poblaciones y al sector productivo local. La Ing. Iris Josch (SSRH) explicó mecanismos posibles para atender estas problemáticas y citó casos en que la Nación está apoyando a las provincias. Entre ríos propone que se ponderen los proyectos con mayor vinculación con la problemática de la emergencia hídrica.

· Planes estratégicos de acciones sobre las cuencas en territorio argentino: Paraná, Uruguay y Paraguay. Sobre estos planes se comenzará a trabajar en conjunto a partir de la próxima reunión

Comentá la nota