Intensifican la fumigación en barrios y localidades

El gobierno comunal dio a conocer el programa de fumigación para barrios y localidades. También las acciones llevadas a cabo desde que se desató la epidemia. En Luján, confirmaron oficialmente que hay dos personas que tendrían la enfermedad. Los casos están siendo analizados.
La Dirección de Medio Ambiente informa que mañana martes se fumigará en las localidades de Cortínez, Torres y Open Door, como así también en los barrios Lanusse, Villa del Parque, Los Paraísos, Valle Verde, Los Laureles, Parque Lasa, Universidad, El Trébol, El Tala y Americano.

En tanto, el miércoles por la mañana la actividad seguirá en los barrios Sarmiento, Los Gallitos, Luna y San Emilio. Por la tarde, será el turno de los barrios Padre Varela, Hostería, La Blanqueada y Loreto.

En caso de lluvia la fumigación será suspendida y reprogramada. Según el comunicado, dichas fechas y horas son tentativas de acuerdo al desarrollo de la actividad a realizar, siendo a la mañana entre las 9 y las 13 y de tarde entre las 14 y las 17.

En tanto que para la tarde de hoy lunes, un equipo estará fumigando en las localidades de Olivera, Jáuregui y Pueblo Nuevo. También en los barrios El Mirador, Parque Esperanza, Zapiola y Ameghino. Por la mañana, el operativo se realizó en los barrios Juan XXIII, San Bernardo, Elli y El Milagro, según precisó la Dirección de Prensa de la Municipalidad.

OTRAS ACCIONES

Por su parte, la Dirección de Medicina Preventiva y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Luján realizó en las últimas semanas distintas actividades en la contingencia contra el dengue. El secretario de Salud del municipio, doctor Héctor Ruffinelli, definió los lineamientos de las actividades a seguir.

- Visita a todos los Centros de Atención Primaria (CAP), charla con los médicos y el equipo de salud sobre el problema del dengue, sus síntomas y su prevención. Conducta a seguir ante un caso sospechoso. Se hizo hincapié en la necesidad de que difundan información a la población. Se les dejó la circular del Ministerio de Salud de la Provincia. También se entregó folletería.

- Reunión con enfermeras: charla explicativa sobre la enfermedad y el abordaje en sus etapas preventiva y asistencial. Se explicaron los síntomas de la enfermedad. Aquí también se habló acerca de la importancia de la difusión masiva de las medidas preventivas: descacharrización, utilización de repelentes y no estar expuesto al mosquito. Usar camisa manga larga. Se entregó folletería.

- Reunión con las promotoras de salud: se les explicó en qué consiste la enfermedad, para que informaran casa por casa las medidas preventivas. También adónde acudir en caso de un paciente "sospechoso".

- Reunión en el Hospital: en dos ocasiones, donde se entregó un trabajo sobre el dengue del Ministerio de Salud de la Nación y se llevaron planillas de notificación obligatoria de los casos sospechosos y confirmados. También se colocaron afiches y folletos explicativos de la enfermedad en las carteleras del nosocomio.

- Reunión con Educación: a la profesora Cristina Protolongo, inspectora general de escuelas, se le entregó folletos sobre la enfermedad para que sean distribuidos en los distintos establecimientos públicos y privados del municipio.

- Sociedades de fomento: la Dirección de Entidades Intermedias distribuyó en las diferentes sedes folletería sobre la prevención de la enfermedad.

- Reunión con la Dirección de Medio Ambiente: se coordinó con la Lic. Mariana Zaia las conductas a seguir e intervención en los lugares donde se encontraran larvas, se necesitara fumigación o se bloqueara epidemiológicamente alguna zona.

- Asistencia a la charla con el director de la Región Sanitaria VII: el doctor Daniel Levato bajó los lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia a todos los municipios bonaerenses.

En todos los casos se explicó que, ante cualquier duda, llamaran al Policlínico y hablaran con la Dra. Adriana Fernández o el Dr. Rafael Guevara, puntualizaron desde el municipio.

Comentá la nota