Intensifican en Fiambalá el operativo prevención y seguridad

En la ciudad de Fiambalá se encuentra en pleno funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que tiene a su cargo las tareas de seguridad y prevención del Rally Dakar durante su recorrido por esta ciudad durante el 14 y 15 de Enero.
El COE es el conjunto de representantes de las diferentes instituciones que tienen la responsabilidad de asistir a la comunidad afectada por un incidente con el objeto de coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y de retornar la situación a la normalidad.

Para este evento se construyeron las nuevas instalaciones del COE en Fiambalá, el cual servirá también para las tareas de prevención y seguridad que se realicen en el futuro.

El lunes personal de Gendarmería Nacional, de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Defensa Civil estuvieron trabajando en la sede del COE para instalar el sistema de comunicaciones con vistas a las actividades de prevención.

Ayer a la tarde también se realizó una reunión entre autoridades del COE y miembros de la organización de la Rally para trabajar sobre aspectos de la Seguridad de la competencia. El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del Parque Cerrado en Fiambalá y se establecieron las pautas del ingreso de los vehículos y las personas que deseen ingresar al parque.

Datos de Importancia con respecto al operativo de Seguridad

Restricción del tránsito en el Paso de San Francisco:

Gendarmería Nacional dio a conocer que desde el miércoles 14 a la mañana hasta el Jueves 15, la ruta Nacional 60 desde Fiambalá hacia el Paso de San Francisco se verá restringido el tránsito por razones de seguridad incluyéndose transportes de carga, pasajeros y vehículos livianos. Esto significa que Gendarmería permitirá el paso de manera paulatina según la cantidad de vehículos presentes, con el objetivo de evitar el congestionamiento del tránsito.

Ingreso de los vehículos a Fiambalá

El día miércoles 14, en marco del circuito de enlace del Rally, los vehículos de la competencia ingresarán desde el Paso de San Francisco a la ciudad de Fiambalá hasta llegar a la plaza principal, para luego dirigirse por la calle Diego Carrizo de Frite rumbo al Parque Cerrado. En el parque Cerrado solo podrán ingresar las personas que estén acreditadas y no se permitirá el acceso al público.

Desde el COE se informó que desde este miércoles 14 los vehículos que ingresen a la ciudad y recorran la calle principal hasta la altura del Parque Cerrado inclusive no podrán detenerse. Asimismo, se recomienda a la gente que estaciona sus vehículos por la mencionada calle, estacionarlos en otro lugar para permitir el ingreso de los vehículos de la competencia hasta su llegada al Parque Cerrado.

Recomendaciones para la Zona de Espectadoras

Los sectores de espectadores podrán ser ocupados a partir del día miércoles 14 de enero. Debido a que la ruta de carrera que utilizan los espectadores es a campo traviesa, el público deberá seleccionar con tiempo en que sector de espectadores se va a instalar en razón de que a partir de las primeras horas del día 15 se realizarán cortes de rutas que imposibilitarán el desplazamiento entre los mismos. Los únicos lugares a donde la gente podrá ir el mismo día de la competencia (15 de Enero) será la zona de espectadores 1 (Largada – desde las 6,50 hs.) y la zona 4 (Cauce del Río Abaucán). Para transitar a la zona de Espectadores 3 (Salida del río cerca de Mesada de los Zárate) se recomienda hacerlo a través de vehículos 4X4 debido a las condiciones del camino.

El COE

Se recuerda que a requerimiento de la Secretaria de Turismo de la Provincia Ing. Catalina Krapp, se conformó a principios de junio de 2008 el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La conformación del COE responde básicamente a la necesidad del Gobierno Provincial a prepararse ante situaciones de desastres o grandes emergencias que puedan requerir una respuesta acorde por parte de las instituciones que lo conforman. Se considera que todos estos esfuerzos deben ser orientados, dirigiendo las acciones del modo más eficiente a fin de responder en forma efectiva, para salvar vidas, evitar heridos y minimizar las pérdidas económicas.

En la Carta Operativa de la Dirección de Defensa Civil está contemplado el trabajo conjunto con las autoridades municipales, Subdirección de Defensa Civil de Fiambalá, Dirección de Defensa Civil de Tinogasta, Brigada de Defensa Civil de Mutquín, Asociación de Bomberos Voluntarios de Tinogasta y Pomán, Secretaria de Estado de Coordinación Regional e Integración, e Integrantes del Programa Anfitriones Catamarqueños. A su vez, los grupos de Defensa Civil trabajaran en forma conjunta con Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Ministerio de salud, Secretaría del agua y el Ambiente, Administración de Vialidad Provincial, Ministerio de Obras y Servicios públicos.

Comentá la nota