Se intensifican las consultas por alquileres de cara al verano

Se estima que recién sobre fin de año se concretará la mayoría de las reservas para el verano. También hay más oferta para alquilar por 24 meses.

En vísperas de la temporada de verano, de a poco, aún lentamente, comienzan a verse los primeros movimientos en el mercado inmobiliario. Potenciales turistas ya hicieron algunos sondeos para averiguar precios y, en ciertos casos, efectuar las correspondientes reservas. En tanto, de acuerdo a lo averiguado, los valores de alquiler se mantendrán estables dado que más propietarios salieron a ofrecer sus inmuebles, con el objetivo de asegurar una renta.

"La situación se presenta casi igual al año pasado; un poco mejor, en realidad. Las consultas están más o menos en el mismo nivel y los precios que se piden son similares. Como el verano pasado no fue bueno -apenas anduvo, digamos, en 8 puntos-, se apunta a alquilar este verano; por eso no se pide un precio excesivo", apuntó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini.

"Muchos propietarios decidieron salir al mercado y recién ahora se están colocando los inmuebles en alquiler. Hay mucha oferta y antes que tenerlos vacíos, prefieren ganar menos, pero ganar al fin. Por eso los precios se mantienen respecto al año pasado", añadió Donsini.

Se estima que para el próximo verano un departamento dos ambientes, donde bien puede caber una familia tipo, costará entre 2.000 y 2.500 pesos la quincena, de acuerdo a sus características, comodidades, antigüedad y ubicación.

En el centro

Ricardo Aufet, titular de una inmobiliaria ubicada en Corrientes al 1600, recalcó que hay propiedades de diversos estilos y valores. "Mar del Plata le da la posibilidad a la gente de encontrar todos los precios. Es decir, de un departamento de un ambiente de 900 hasta 1.500 pesos la quincena. Depende del estado del inmueble, de la ubicación", señaló este operador inmobiliario. Y añadió: "Por las características y la superficie de un departamento de dos ambientes, es un tipo de unidad que da la posibilidad para alojar de cuatro a cinco personas".

En el sector inmobiliario de la ciudad los operadores admiten que hasta ahora están testeando los llamados de los potenciales clientes, que hacen consultas para hacer averiguaciones, corroborando que del año pasado al actual no se registraron cambios visibles en los precios. "Seguramente sobre fin de año se hará la mayoría de las reservas", adelantó Aufet. "Todavía la gente no tiene exactamente determinado cuando se puede tomar las vacaciones", consignó.

Acostumbrados a que los plazos para concretar las operaciones sean así, como se están desarrollando ahora, los propietarios aguardan pacientes, a la espera de obtener alguna renta con sus inmuebles. Respecto a algunos años atrás, la oferta para el verano aumentó, según pueden constatar tanto operadores como turistas.

Al haberse reducido los plazos de alquiler -antes superaban el mes y medio en ciertos casos, ahora están en menos de 15 días-, los visitantes no buscan casas en barrios, sino la comodidad de departamentos en las zonas céntricas y las más próximas a las playas.

Valores más bajos, menos deudas de expensas

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, aseguró que en los últimos años se expandió la oferta de alquileres por 24 meses en la ciudad (algo que había escaseado tras la crisis económica), por lo que bajó el valor promedio que piden los propietarios. "Lógicamente, es una cuestión de mercado. A más oferta, precios más bajos. Muchos prefieren asegurar la renta y alquilan más barato para tener la tranquilidad de que les van a pagar", señaló el referente de los martilleros.

Por otra parte, consultado al respecto, manifestó que la incidencia de las deudas por expensas en los departamentos de Mar del Plata bajó considerablemente. "En los 90 hubo muchos casos de atrasos en los pagos de las expensas, incluso remates; pero ahora el panorama es distinto. Los propietarios son más responsables", consignó Donsini.

Comentá la nota