Intensifican la campaña de vacunación contra la rubéola

La enfermedad genera retrasos mentales y malformaciones en recién nacidos. La campaña apunta a hombres de entre 16 y 39 años.
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud de la Nación visitaron el Chaco con el objetivo de brindar su apoyo a la campaña Complementaria Nacional de Vacunación contra la Rubéola Congénita que desde el 4 de mayo se realiza en la provincia. El objetivo es vacunar al 95 por ciento de los hombres entre 16 y 39 años para eliminar la enfermedad que produce graves trastornos si la mujer embarazada se contagia.

El apoyo se hizo efectivo en una reunión que mantuvo este viernes el ministro de Salud, Francisco Baquero, con el representante de la OPS, Carlos Castillo, y la coordinadora nacional de la campaña, Alejandra Gaiano, en el Ministerio de Salud.

El encuentro tuvo como objeto además profundizar la campaña y solucionar las necesidades que el PAI provincial tiene para efectivizar y poder llegar así a la meta. Además, la idea es trabajar en conjunto con todos los sectores para lograr una mayor inmunización.

Baquero aseguró hay voluntad del Gobierno provincial y en particular de la cartera sanitaria en realizar la campaña, que apuesta fuertemente a la prevención. Es así que puso a disposición todos los recursos que sean necesarios y aseguró que se encargará en persona de tener contactos con instituciones privadas y otros organismos del Estado, como también de los municipios para garantizar el acceso de los vacunadores.

Castillo explicó que Argentina es el único país de América en el que continúa circulando el virus de la rubéola congénita y cuando una mujer embarazada se infecta, el bebé nace con malformaciones. Además, remarcó que la enfermedad se transmite de persona a persona de la misma manera que la gripe.

"Es una vacuna segura con una eficacia del 98 por ciento y que se aplica una sola vez en la vida", destacó y señaló que la idea es eliminar el virus de América. Es así que hizo un llamado a los hombres de entre 16 y 39 años a que concurran a aplicarse la dosis que no tiene contra indicaciones.

Además resaltó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud del Chaco y señaló la importancia de que se coordine con otros sectores como ser los aeropuertos ya que puede haber posibilidades de que se importe el virus, "pero si todos estamos protegidos y vacunados no va a encontrar lugar susceptible donde instalares".

Comentá la nota