Intensifican la campaña para prevenir dengue y zika

Intensifican la campaña para prevenir dengue y zika

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió insumos y recomienda a quienes viajen a zonas con circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya que se protejan de las picaduras de mosquitos.

 

Ante la llegada del verano, la cartera sanitaria nacional continúa con las acciones desarrolladas durante el año destinadas a la prevención de dengue, zika y chikungunya y adquirió, para su distribución en las provincias, insecticidas, larvicidas y reactivos para análisis y detección de los casos.

Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, resaltó que “la medida preventiva más importante para que no haya aumento de casos en el verano ha sido trabajar durante el invierno”. “Tenemos la esperanza de que la población haya descacharrizado en sus hogares y que hayamos aplicado todos los métodos que preconizamos durante el invierno para que esto tenga su influencia en tener la menor cantidad de casos posible”, manifestó, y subrayó que “necesitamos de un esfuerzo mancomunado entre municipios, provincias y el Estado nacional para tratar de evitar una epidemia de la magnitud que tuvimos este año”.

En ese sentido, Lemus señaló que a lo largo de 2016 “hemos hecho todo el esfuerzo necesario para tratar de tener las medidas preventivas y las campañas de información al alcance de todos. Durante todo el invierno trabajamos fuertemente para que la población sepa que tiene que descacharrizar, porque el mosquito es intra y peridomiciliario”. Y agregó que “como métodos complementarios debemos recordar la fumigación, el diagnóstico temprano para cortar la cadena epidemiológica y el uso de repelentes para evitar ser picados por el mosquito”.

Financiamiento para acciones complementarias

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó el “refuerzo económico” otorgado a las provincias del NOA y NEA en forma de un subsidio de alrededor de 89 millones de pesos para que cada jurisdicción “pueda financiar sus propias actividades” en complemento de las acciones realizadas por el Estado nacional.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a la comunidad continuar con las acciones de descacharrado. La limpieza frecuente en los hogares es fundamental ya que con las lluvias y con la temperatura, los huevos depositados en recipientes que acumulan agua se transforman en larvas y luego en mosquitos. La eliminación de potenciales criaderos de mosquitos es la principal medida de prevención del dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, la cartera sanitaria aconseja que quienes viajen a zonas donde haya circulación activa de los virus de estas enfermedades se protejan de las picaduras del mosquito Aedes aegypti y mantengan relaciones sexuales en forma segura ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

Al respecto, el ministro Lemus afirmó que “nuestra gran preocupación es el zika”. Según explicó el funcionario,  “la epidemia de zika se extendió a 76 países del mundo, lo cual indica la importancia de esta nueva infección, que también es en gran parte transmitida por el mismo vector, el Aedes aegypti”. “Pero en el zika se agrega el problema de que también hay una posibilidad de transmisión por vía sexual, por lo cual tuvimos que multiplicar los esfuerzos para comunicarle a la población que si se va a países donde hay circulación activa del virus debe consultar con un profesional médico el riesgo que corre”, indicó.

Recomendaciones especiales

La cartera sanitaria recomienda especialmente a las embarazadas y a las mujeres que estén intentando concebir que eviten viajar a zonas con circulación activa del virus del Zika y que consulten previamente a su médico debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

A las personas que viajen a zonas con presencia de estas enfermedades el Ministerio de Salud de la Nación aconseja: evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se debe consultar al servicio médico local y no automedicarse.

Las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria nacional se planificaron a principios de este año e incluyeron la adquisición de insumos que se distribuyeron a las provincias; el envío de máquinas y equipos para fumigación; la entrega de subsidios a las jurisdicciones más perjudicadas en la última epidemia del dengue; la elaboración de una guía zika para equipos de salud y de vigilancia; la campaña Semanas de Acción contra los Mosquitos y capacitaciones, entre otros trabajos.

EN LUGARES SOMBRÍOS Y HÚMEDOS

Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

TAMBIÉN EN UN DEPARTAMENTO

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

Comentá la nota