Intensifican acciones de prevención de la Influenza A H1N1 en el Municipio

A través de la Resolución 091/09, el secretario de Desarrollo Comunitario, Antonio Aguila, dispuso la adopción de una serie de medidas en el ámbito municipal que contribuyan a fortalecer la información de acciones de prevención del virus Influenza A H1 N1, más vulgarmente denominado ‘gripe porcina’.
Entre las acciones previstas, se desplegarán labores preventivas en los gimnasios municipales, lugares de recepción de viajeros y turistas; también en los jardines maternales, centros preescolares y locales dedicados al esparcimiento de niños y niñas. De igual forma, se ha determinado restringir los viajes de delegaciones deportivas y culturales municipales hacia lugares en los que el virus se encuentra en expansión. Como también llevar recomendaciones a ciertos lugares donde concurre diariamente gran cantidad de personas.

De acuerdo a la resolución firmada por el secretario de Desarrollo Comunitario, se trata de aunar esfuerzos entre las diversas dependencias que forman parte del área que dirige Aguila, tales como la Dirección de Deportes, de Turismo, de Salud Pública, la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia y el Departamento Bromatología.

Fue en este sentido que se solicitó, a la Dirección de Salud Pública, intensificar las medidas tendientes a prevenir la expansión del virus Influenza A, para lo cual se desplegará una amplia campaña de divulgación de las medidas preventivas que debe adoptar la comunidad, como también se efectivizará un control preventivo en todas las personas que se acerquen a esa dirección a tramitar la libreta sanitaria.

En lo que se refiere a la Dirección de Recreación y Deportes del Municipio, se encargó que a través de su cuerpo de docentes, se transmita a niños, niñas y jóvenes que concurren a las actividades deportivas que se imparten en los gimnasios, las medidas y procedimientos efectivos para la prevención de la infección, como ser la promoción de la higiene; limpieza de sus manos, protocolo para el manejo de la tos y el estornudo, evitar compartir vasos, botellas y alimentos, ventilar los ambientes, entre otras recomendaciones.

Los viajeros y turistas son otro foco de atención que tendrá a su cargo la Dirección de Turismo. Los agentes que se desempeñan en este área tendrán como misión intensificar el reparto de folletería preventiva entre los viajeros que arriban a la Terminal de Omnibus, como así también se deberá alcanzar a aquellos que se alojan en hoteles y residenciales de la ciudad capital.

Por su parte, se requirió a la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia que elabore un programa de trabajo con los jardines maternales, centros preescolares, guarderías infantiles y locales de esparcimiento de niños; prestando especial atención a la instrucción del personal, chicos y sus padres, en cuanto a formas de limitar la expansión del virus.

Y, mediante la labor del personal de Bromatología, se invitará a los bancos, supermercados, Caja de Servicios Sociales y demás entidades, instituciones y otros sitios con gran afluencia de público, a implementar la adopción de métodos alternativos para la asignación de turnos; reforzar las líneas de cajas, entre otras medidas que permitan erradicar o disminuir las colas prolongadas. Fundamentalmente, aquellas del tipo caracol, que permiten la proximidad entre las personas durante un significativo lapso de tiempo.

También se recomendará la adecuada ventilación y la limpieza de barandas, picaportes, manijas, teléfonos, baños públicos y demás elementos u objetos de uso común.

Medidas de prevención

La actividad en el Banco Santa Cruz comenzó esta semana con una medida por lo menos de alto impacto, tras la confirmación en nuestra provincia de los primeros casos de gripe A H1N1.

Comentá la nota