Intensifican acciones de prevención frente a la gripe A

Repartirán termómetros, jabones y barbijos en los barrios periféricos. Así lo anticiparon a LA CAPITAL el intendente Gustavo Pulti y su secretario de Salud, Alejandro Ferro.

La Municipalidad de General Pueyrredon intensificará en las próximas horas las medidas de prevención frente a la gripe A, con medidas tales como el reparto de termómetros y barbijos en barrios periféricos y la habilitación de nuevos centros de aislamiento.

Así lo anunciaron ayer a LA CAPITAL el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, quienes además adelantaron que se ampliará el comité de emergencia creado en el partido de General Pueyrredon.

"Hemos decidido ampliar los operativos de prevención ante los datos de público conocimiento tanto a nivel provincial como nacional y teniendo en cuenta la progresión de la pandemia en el municipio", explicó Pulti en diálogo con este medio.

El objetivo, según especificaron, tanto el jefe comunal como su secretario de Salud, es realizar un operativo de detección y tratamiento en los sectores sociales considerados más vulnerables. "Es lo que está indicado en esta etapa de pandemia en la fase de mitigación, como está catalogada Mar del Plata", explicaron.

La Municipalidad pretende, de esta manera, llegar a las poblaciones más vulnerables tanto con información como con insumos. "Queremos que las personas conozcan cuáles son los signos de alarma para que las personas que puedan ser afectadas de forma relevante por la gripe sepan cómo actuar", enfatizó Pulti.

El jefe comunal explicó que además del personal municipal y los equipos aportados por las tres fuerzas armadas con presencia en la ciudad -que seguirán recorriendo los barrios para realizar diagnósticos en móviles especialmente equipados- se recurrirá a las manzaneras "como una forma de cubrir todo el territorio".

En lo que hace a los insumos, el jefe comunal precisó que se repartirían barbijos, termómetros y jabones. "Estamos adoptando una serie de medidas internas para agilizar el área de Compras", enfatizó el intendente, para luego recalcar que la distribución incluirá a empleados y docentes municipales.

Por otra parte Pulti precisó que además del centro de aislamiento que se ha dispuesto en las instalaciones del GADA 601 se están preparando otros establecimientos para aislar a las personas que tengan dificultades de hacerlo en su propia casa. "Al GADA hay que terminar de equiparlo y probablemente necesitemos aislar personas antes de haberlo logrado", dijo Pulti.

Entre las opciones que se manejan, según pudo saber este medio, figura el complejo turístico de Estación Chapadmalal y varios hoteles que permanecen cerrados durante el invierno.

Asimismo el jefe comunal y su secretario de Salud se reunieron ayer con las autoridades de la Cámara Textil para la confección de barbijos que serán repartidos por la comuna.

Pulti recordó que el presidente de la entidad, Guillermo Fasano, "se puso a nuestro servicio y está diagramando un barbijo sencillo y rápido para poder llevarlo a todas las partes que hagan falta".

En diálogo con LA CAPITAL, Pulti recordó que el municipio "se viene preocupando y ocupando por la gripe A desde hace más de sesenta días, con medidas tales como la conformación del comité de crisis, una campaña de vacunación récord para la ciudad y la puesta en marcha de un centro de diagnóstico en el Polideportivo desde el 3 de junio".

"Estamos frente a una enfermedad social que requiere del compromiso de cada uno de nosotros, en el sentido de ser responsables cuando sentimos los síntomas -recalcó Pulti-. Si nos aislamos estamos protegiendo al otro, caso contrario estamos contagiando".

Comentá la nota