ATE intensifica el reclamo por los descuentos y el pago escalonado de salarios

El gremio ratificó la judicialización del pago escalonado de salarios y aguinaldo. Además, confirmó una presentación por los descuentos en los salarios de mayo. Afirmaron que aún no hubo respuesta de la Justicia al pedido de recusación que hizo el Gobierno del juez laboral Penza.
Ayer se realizó una conferencia en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Ushuaia, espacio donde la cúpula gremial junto al abogado de ese sector de trabajadores detalló el estado en el que se encuentran las actuaciones presentadas ante la Justicia, cuestionando la ilegalidad del pago escalonado de los salarios de los empleados estatales.

El abogado Gregorio Luna Iturres recordó que no existe normativa alguna que pueda sustentar la modalidad de pago que lleva adelante el Gobierno del ARI, y sumó al compartir el tono del fallo realizado por el juez laboral Guillermo Penza que establece la nulidad del pago fraccionado.

Siguió al argumentar que el Ejecutivo no dispuso la declaración de emergencia, cuestión que podría sustentar la recusación que llevara adelante el Fiscal de Estado contra Penza.

"Esta herramienta legal no existe, por lo tanto el Gobierno está obligado a cumplir en tiempo y en forma el pago de los haberes que debe afrontar", afirmó, y agregó que el Ejecutivo debería además haber restituido los descuentos a trabajadores que realizaron medidas de fuerza, como lo dispuso Penza.

En ese sentido,

Sobre la recusación que se le hiciera al magistrado Luna Iturres aseveró que "no entorpece el transcurso de la causa", y explicó que "estamos en la etapa en la que se corre el traslado de la apelación que presentó el Fiscal de Estado y no la tiene a cargo el Juez Penza precisamente por la recusación. Pero la Cámara aún no se expidió sobre si corresponde o no su separación de la causa".

Hay que recordar que estas actuaciones solamente "abarcan" los salarios de abril, pero no obstante el gremio volvió a iniciar acciones legales ante el descuento en los haberes de mayo.

En ese sentido, el letrado dijo que "hemos iniciado una nueva acción similar a la anterior, por lo tanto descartamos que haya otra sentencia porque la situación es la misma. En ese marco entendemos que el magistrado se pronunciará en el mismo sentido".

En tanto, remarcó que lo que no está cumpliendo la actual Administración es el "estado de derecho, dado que se reclama el incumplimiento de un acta acuerdo, los pagos escalonados y el no pago de la asignaciones familiares", al tiempo que agregó que "el juez entendió que no se debe descontar salarios por realizar retención de tareas".

Por su parte, el secretario general del gremio, Carlos Córdoba, anunció que la cúpula sindical quiere reunirse con la secretaria general de Gobierno, Liliana Preli, ante quien esperan poder plantear la necesidad del sector.

Se esperanzó en aventurar que ese espacio de diálogo pueda generar otros de similares características con otros funcionarios.

No obstante, sostuvo que esperan poder retomar las paritarias, hecho que permitirá delinear el marco general del convenio colectivo de trabajo para que luego se trasladen a las cuestiones salariales.

Gripe A

El gremio no permanece fuera de la situación que atraviesa la provincia en cuanto a la aparición de casos de Gripe A.

"Nosotros estamos concurriendo a los diferentes sectores, con folletería en intentado que los trabajadores pueden llevárselo a sus casas para compartirlo con sus familias", indicó Córdoba.

Finalmente, el sindicalista agregó que "la idea es poder informarle a todos los que estamos viviendo, y sí pedimos por nota al Gobierno provincial como a los funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, que por lo menos les brinden a todos los compañeros que están en atención al público los elementos necesarios que se utilizan para la prevención".

Comentá la nota