Se intensifica la presión gremial en los tres poderes por mejoras salariales

Los gremios mayoritarios de los tres poderes del Estado decidieron, en la semana, intensificar las acciones en reclamo de mejoras salariales ya que, al estado de alerta declarado, se suma la posibilidad concreta de iniciar medidas de fuerza en caso de que se dilaten las respuestas.
Mientras los judiciales se dividen entre asambleas y anuncios concretos de medidas de fuerza, en el Poder Legislativo la dirigencia sindical está a la espera de conocer qué sucederá con la petición de blanqueo salarial. La situación más dificultosa está en el Poder Ejecutivo, donde hay sectores que llevan adelante paro de actividades y al que se podría sumar UPCP, si no existe una salida a sus planteos.

En este sentido la secretaria general de la UPCP, Betty Bogado, junto a la comisión directiva se reunió ayer con el ministro de Economía de la provincia Eduardo Aguilar, para discutir sobre la situación salarial, sin que haya un resultado positivo hasta el momento, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, pero con la advertencia del gremio de que la asamblea de delegados de la próxima semana tiene mandato para definir fecha de un paro de actividades de 24 horas.

"Hablamos del tema de recomposición salarial, pero el encuentro concluyó sin definiciones concretas. Se tiraron algunos parámetros, sobre todo en lo presupuestario, pero no hay ofrecimiento concreto. Nosotros desde UPCP estamos hablando de un 20 por ciento de bonificación remunerativa a nivel general, pero también hablamos de cuestiones sectoriales", expresó la dirigente.

Por otra parte señaló que "pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde esperamos tener novedades concretas a partir de que el martes tenemos reunión de delegados y anticipamos al ministro que tenemos mandato para poner fecha a un paro de 24 horas".

Panorama dividido en los judiciales

Por su parte, los trabajadores judiciales tienen un panorama complicado para los próximos días, porque mientras el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) mantendrá una asamblea hoy, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco anunció un paro de actividades.

De esta manera, mientras unos mantienen el estado de alerta, otros inician las medidas de fuerza.

La secretaria general del Sejch, Graciela Aranda, aseguró que el tema salarial será abordado de lleno en la asamblea de delegados durante la tarde de este viernes, en tanto anticipó que el lunes a las 11 serán recibidos por la comisión de Hacienda y Presupuesto.

El dirigente del otro gremio, Walter Bernard, aseguró que el paro de hoy es en reclamo de aumento salarial del 30 por ciento a partir de la "depreciación salarial que hemos sufrido en los últimos 18 meses. Al mismo tiempo reconoció que el lunes se movilizan al anexo legislativo, para exigir respuestas a la comisión legislativa que más tarde recibirá a uno de los tres sindicatos judiciales existentes.

Blanqueo de haberes

La situación en el Poder Legislativo no dista mucho del resto, con la salvedad de que el reclamo pasa por el blanqueo del 29 por ciento no remunerativo y no bonificable, que están percibiendo desde principio de año. El tema ya se planteó en dos oportunidades a la presidenta del poder, como también a la comisión de Hacienda y Presupuesto, que tienen en sus manos un anteproyecto.

Comentá la nota