Intensifican los trámites sobre la ordenanza para la instalación de empresas en la ciudad

Desde la Secretaría de la Producción del Municipio se emitieron los comunicados a inmobiliarias para informar sobre la legislación vigente que regula el desembarco de proyectos en diferentes sectores de Pergamino. El objetivo central es impulsar las Consultas de Uso que se exigen y hay entidades intermedias que están colaborando para mejorar la prestación. Detalles sobre el funcionamiento del Parque Industrial.
La Secretaría de la Producción del Municipio intensificó en los últimos días una serie de trabajos con entidades intermedias para dar a conocer la normativa vigente relacionada con el asentamiento de industrias en lugares residenciales porque "existen constantes solicitudes que carecen del conocimiento de legislaciones que están aplicándose en Pergamino", señaló el subsecretario del área comunal, Sergio Pizarro.

"Nuestro objetivo es informarles a los empresarios sobre el procedimiento municipal para la habilitación de los emprendimientos comerciales, rurales o industriales que venimos ejerciendo en las inspecciones que desarrollamos desde esta Secretaría", añadió.

Normativa actual

"En el Partido de Pergamino rige una resolución administrativa, Decreto Nº 1.492/2006, por la cual se le exige a todo interesado en realizar una actividad comercial, rural o industrial, que inicie las tramitaciones mediante la Consulta de Uso. Esta tramitación es un procedimiento administrativo de información al ciudadano que se entrega antes de cualquier proyecto productivo que se va a instalar", subrayaron desde la dependencia con sede en avenida Alsina al 500.

- ¿Qué posibilita esta tramitación en el Municipio?

- Este trámite posibilita que el interesado conozca con anticipación a la instalación o ejercicio de una actividad, si en ese lugar, sector o dirección del Partido de Pergamino es posible ejercer dicha actividad, de acuerdo a las disposiciones del Código de Zonificación y demás ordenanzas vigentes en la Municipalidad. Si la Consulta de Uso resulta positiva, es posible continuar con los trámites para habilitar la actividad.

- ¿Qué objetivos tiene la legislación?

- Esta resolución tiene como objetivo evitar que se hagan inversiones en lugares no aptos para determinadas actividades. Se cobra un derecho de oficina y el particular interesado obtendrá una respuesta por escrito sobre la viabilidad de una actividad en determinado lugar, lo que le permitirá avanzar con su proyecto sin inconvenientes.

- ¿Han emitido un comunicado a las inmobiliarias?

- Efectivamente; las inmobiliarias recibieron la notificación oficial del Municipio para que conozcan los pasos que deben efectuar en el momento de una operación. A su vez los interesados pueden consultar no sólo en la Secretaría de la Producción, sino también en la Cámara de Comercio y en la Cámara de Alimentarios de la ciudad.

Más proyectos

La Secretaría de la Producción avanza con las planificaciones establecidas para este año en el Parque Industrial y muchas de ellas se llevan a cabo debido al crecimiento del predio que necesita modificaciones ya que la instalación de empresas continúa.

"Realmente estamos satisfechos de anunciar trabajos para el Parque", dijo Daniel Freggiaro, titular de esta dependencia comunal. "Las industrias que se radicaron en los últimos meses intensificaron sus obras porque, en la mayoría de los casos, trabajan en sus plantas de acuerdo a lo que se propusieron para este período.

- ¿Qué tipo de modificaciones se llevarán a cabo en los próximos meses?

- Teniendo en cuenta que el movimiento es permanente, hablamos con la gente de Inspección General para desarrollar la señalización de calles internas porque es algo que nos piden los empresarios instalados en el Parque Industrial. Desde hace tiempo no se hace un trabajo de esta envergadura y los pusimos en marcha; desde el consorcio se informó sobre datos que se necesitaron para hacer los carteles y ya los colocamos.

- ¿Habrá algunas reformas en lo que respecta al tránsito de vehículos dentro del Parque?

- Efectivamente; el tránsito de vehículos es constante y por tal motivo se decidió que las arterias tengan un solo sentido de circulación para que no existan inconvenientes de ningún tipo con el paso de camiones o rodados que se dirigen a las empresas radicadas en el Parque.

¿Analizan la construcción de una playa de estacionamiento nueva?

- Este proyecto fue aprobado recientemente y es de esperar que antes de finalizar el año podamos terminarlo. Es un pedido de muchos industriales porque consideran importante realizar esta obra que es sumamente útil para la gente que concurre al predio de la ruta Nº 32.

- ¿Hay pensada otra obra complementaria?

- Vamos a comenzar los nuevos desagües a la altura de la calle Nº 2; por tal motivo las máquinas empezarán con los trabajos a la brevedad. Sabemos que este tipo de acciones quizás no se observen por los visitantes, pero son importantes para las empresas y el funcionamiento general del Parque.

Importante trabajo

"Estamos conformes con lo que vienen haciendo las empresas que están en el Parque", dijo Freggiaro. "Muchas de las industrias vienen trabajando lentamente para poder afianzarse en el predio y otras no dejaron pasar la oportunidad de adquirir sectores que fueron comercializados por sus dueños anteriores.

"Semanas atrás tuvimos una reunión con el consorcio de propietarios con el objetivo de presentar las flamantes incorporaciones y todo salió muy bien, de acuerdo a lo esperado por el Municipio que colaboró para la concreción de diversos proyectos.

"Una de las firmas es Colchones del Noroeste, una empresa que venía trabajando silenciosamente para radicarse en el predio y por fin pudo desembarcar; también tenemos al Molino Caporay, dedicado a la harina y cuyos capitales son pergaminenses, lo que nos alegra muchísimo; además contamos con Sales del Sur, relacionada con la elaboración de alimentos balanceados para bovinos.

"No obstante debemos agregar que Vinca Azul compró un espacio y se trasladó al Parque, al igual que Tres L Industrias que trabaja en sus instalaciones después de un esfuerzo enorme con el fin de construir dependencias modernas y de excelente nivel", destacó el secretario haciendo referencia al rubro de las compañías que producen en el predio ubicado a la vera de la ruta Nº 32.

Autorizaciones

Además, el secretario le confirmó que "también se había logrado meses atrás la autorización de la Dirección de Desarrollo y Promoción Industrial bonaerense para utilizar un pequeño remanente de los trabajos de pavimentación de la calle cinco para ser utilizado en la iluminación. De esta manera, se habían instalado ocho columnas que aportan seguridad al sector, un punto que los industriales exigen permanentemente con razón. Gracias a las gestiones hechas por la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal se había conseguido que Vialidad provincial haga algunas obras para evitar el avance del agua sobre la calzada de la ruta Nº 32 cuando llueve, aunque debemos reconocer que todavía faltan tareas", manifestó el funcionario.

Solicitudes

"Realmente estamos satisfechos por el pedido de empresas que se quieren radicar en el Parque; sabemos que la situación es difícil para la economía, pero este tipo de inquietudes por parte de los empresarios es sumamente beneficioso.

"Los pedidos se registran en nuestra oficina y les explicamos a los industriales sobre cuestiones básicas que deben conocer para estar en el Parque; más allá de esto tenemos una capacitadad acotada y es de esperar que la tan ansiada ampliación pueda lograrse", señaló.

Comentá la nota