Intensas tareas de prevención En los distintos asentamientos

Ante el avance del período de lluvias en la provincia, caracterizado por la intensidad de las precipitaciones, distintos organismos municipales y áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de esta ciudad brindan asistencia a vecinos que se encuentran en zonas de riesgo y colaboran con las acciones de concientización de la comunidad para evitar asentamientos en sectores no aptos. El Coordinador de Emergencias y Catástrofes, Miguel Pellegrini, precisó que principalmente se trabaja en la concientización permanente de las familias de menores recursos, “para evitar que se asienten en zonas no aptas, como así también para enseñarles a actuar ante situaciones que demandan una rápida reacción, como inundaciones u otras circunstancias límites”.
Dijo que desde el área trabajaron junto a Defensa Civil “para constatar la cantidad de personas que tendrían que ser evacuadas tras la última tormenta” y detalló que “en las 30 Hectáreas hubo cuatro familias, que sumaban doce personas, en tanto de la zona conocida como “Che Guevara”, un grupo familiar de cinco integrantes, que decidieron autoevacuarse pero quedarse en la zona”. En este contexto remarcó que el municipio capitalino había preparado el Centro de Integración Comunitaria de “Che Guevara” y el Centro de Participación Vecinal del sector B 6, que está ubicado detrás de la Escuela “Marina Vilte”, en Alto Comedero, para recibir a estas personas que decidieron permanecer en cercanías del lugar.

El funcionario explicó que el municipio preparó los sitios mencionados para recibir a posibles evacuados. “Allí tenemos colchones y frazadas y tenemos previsto, desde la Dirección General de Desarrollo Social y Asistencia Directa, que conduce Sonia Bernis, junto a Desarrollo Social de la provincia, proveer de alimentos”, destacó.

Aclaró que esta labor se desarrolla bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio local y que todas las tareas se ejecutan “en forma conjunta con los organismos de provincia para llegar a esta franja social en situación de riesgo”.

SITUACIONES SANITARIAS

DE RIESGO

Al brindar detalles del relevamiento efectuado en la zona, destacó que en la zona conocida como 18 Hectáreas, “el mayor inconveniente está dado por la precariedad de las viviendas, con personas de bajos recursos”, Agregó que esto se suma “la situación técnica del terreno, que tiene alto porcentaje de arcilla con muy poco escurrimiento, donde los vecinos han realizado los pozos poco profundos, sin el calzado de la piedra y en consecuencia, ante pequeñas tormentas, se produce el anegado de estos dispositivos sanitarios y se debe acudir con los camiones atmosféricos, para evitar situaciones sanitarias peligrosas”.

Sobre esta cuestión aclaró que “si bien el municipio tiene sólo un camión atmosférico, no resulta suficiente ante tanta demanda, por lo que se alquila otro camión”.

También mencionó que “la ayuda es compartida entre municipio y provincia, pero nos hace falta más equipo y por ello se avanza en la parte administrativa para contar con otros camión de estas características para acudir ante estas emergencias”.

Finalmente puso en relieve que la municipalidad de San Salvador de Jujuy “cuenta con la Secretaría de Planificación y Desarrollo, que diseña la ubicación de las viviendas, dentro de la expansión urbana” y que los problemas que enfrenta esta repartición surge “por la situación geográfica, caracterizada por la gran cantidad de arroyos y las características del suelo”.

A esto añadió “la situación social de los grupos familiares que se asientan en espacios que no son adecuados para la vivienda y la falta de infraestructura adecuada, en otros casos”, precisó.

Nuevas autoridades

en la cárcel federal

El próximo martes 20 se realizará el acto de entrega de la dirección de la Cárcel Federal de Jujuy y puesta en posesión del cargo de nuevo director de la institución al Prefecto Hugo Víctor Soto, según confirmó el actual titular de la misma, Alcaide Mayor Darío Rubén Cardozo.

La ceremonia se desarrollará en dependencias de la Cárcel Federal de Jujuy (Unidad 22) y contará con la presencia del Director General de Cuerpo Penitenciario Federal, Inspector General Néstor Matosian, quien se trasladará desde la provincia de Buenos Aires para participar de la actividad.

La reunión dará inicio a las 10.00 y se prevé la concurrencia de autoridades nacionales y provinciales, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, referentes del Servicio Penitenciario Federal, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia de Jujuy.

El Alcaide Mayor, Darío Rubén Cardozo destacó que el nuevo director designado es de la provincia de Jujuy y confió que durante su gestión dará continuidad a la labor desarrollada durante los últimos años en esta unidad.

Cabe indicar que Cardozo dejará el cargo luego de siete años de ardua labor. Ejerció la dirección de esta unidad desde su inauguración, siete años años y durante su gestión propició distintas acciones que permitieron el crecimiento de la institución y su cambio de alcaidía a cárcel federal. “Durante estos años impulsamos talleres y otras actividades y en 2006 culminaron las ampliaciones que permitieron que desde ese año Jujuy cuente con una cárcel federal”, destacó.

El nuevo destino de Darío Rubén Cardozo será la Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Páez”, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde asumirá el cargo de subdirector a partir del próximo 28 de este mes.

“Embajadores de la limpieza”

trabajan en Alto Comedero

Instituciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales y particulares, podrán requerir el trabajo de los denominados “Embajadores de la Limpieza”, grupo de trabajo que forma parte del centro de participación vecinal “Santa Ana” de las 200 Viviendas de barrio Alto Comedero, dependiente del municipio capitalino. Este equipo de trabajo realiza tareas de desmalezamiento, limpieza de espacios verdes, mantenimiento y conservación de espacios públicos.

Mercedes Cansino, administradora del CPV, destacó que “Embajadores de la limpieza” es una iniciativa impulsada por la institución municipal, que tiende a brindar un nuevo servicio a la comunidad “teniendo en cuenta esta época de crisis económica que muchas veces hace imposible la contratación de servicios particulares para la realización de estas labores”.

Los integrantes del grupo “Embajadores de la limpieza” del CPV Santa Ana de las 200 viviendas, además de sus labores de limpieza y desmalezamiento, dictan distintos talleres y cursos a la comunidad sobre temas como la conservación del arbolado público, el mantenimiento de los espacios verdes y poda, entre otras actividades. Estos cursos de capacitación también pueden ser requeridos por centros vecinales, organizaciones de trabajo y personas interesadas.

Responsables de la propuesta destacaron que hasta el momento esta agrupación realizó distintos trabajos de limpieza en los sectores de la 73 Vivienda de barrio Coronel Arias “Parque de Los Maestros”, en las 240 viviendas que están ubicadas detrás de un local bailable, entre otros.

Asimismo aclararon que los “Embajadores de la Limpieza” pueden realizar estas labores en toda la ciudad, por lo que las personas interesadas pueden solicitar su colaboración dirigiéndose al CPV ubicado en calle Capitán Kraus esquina de la Colina, en las 200 viviendas de Alto Comedero o comunicándose por teléfono al 155 853 331 ó 154 199 448.

Comentá la nota