Intensas negociaciones por el cierre de listas de candidatos a concejales en Avellaneda

El sábado vence el plazo y si bien están cerradas las alianzas a nivel nacional y provincial, para las elecciones legislativas del 28 de junio, aún existe una dura puja en las principales agrupaciones políticas locales por ocupar los primeros lugares en las nóminas de candidatos a concejales.
El sábado vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos, de cara a las elecciones legislativas nacionales, provinciales y municipales.

Si bien a nivel nacional y provincial parecen estar claros los nombres de los primeros lugares en la nómina de las distintas agrupaciones políticas, en el orden distrital habrá hasta última hora intensas negociaciones para designar a los candidatos a concejales y consejeros escolares.

Por el lado del oficialismo, no existen mayores dudas. Es un hecho que habrá lista única entre el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, dos sectores abiertamente enfrentados en las dos últimas elecciones, pero alineados detrás de Cacho Alvarez desde el triunfo del actual intendente en 2007.

Allí, todo indica que será sostenida la estrategia de las denominadas candidaturas "testimoniales", a modo de "respaldo del modelo de país" que representan la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y su esposo y titular del PJ nacional, Néstor Kirchner.

Será el propio intendente Baldomero Alvarez de Olivera, entonces, quien encabece la lista de concejales del PJ-FPV, aunque - como todos los candidatos "testimoniales" del kirchnerismo - ya anticipó que no asumirá la banca en caso de resultar electo. El resto de la nómina tendrá a varios actuales concejales en los primeros lugares. El histórico Jorge Degli Innocenti - el edil con más mandatos cumplidos en la historia de Avellaneda - María Balbuena, Alfredo Marchesi, Gladis Pestillo y Hernán Doval son algunos de los nombres que suenan con más fuerza.

Por el lado del Acuerdo Cívico y Social, entre la UCR y la Coalición Cívica (esta a su vez conformada por el ARI de Elisa Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer), las tratativas están encaminadas también en Avellaneda, aunque chocan con los mismos obstáculos que en el orden nacional y provincial: la puja por los lugares en la lista.

Según confiaron fuentes del radicalismo local a La Ciudad, la UCR pide el segundo y el cuarto lugar en la nómina de candidatos a concejales (hombres en ambos casos). Por lo que quedarían el primero y el tercero para la Coalición Cívica. El tema es que desde este sector aspirarían a quedarse con los dos primeros lugares y hasta está en discusión los nombres.

En la alianza Pro-Peronismo disidente, que encabezan a nivel nacional el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, las fuerzas distritales no están por ahora tan alineadas. Lo único seguro - aunque en política hasta el momento de presentación de listas nada es seguro - sería que la avellanedense Mónica López iría en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales. Pero los aspirantes a primeros concejales están todavía en discusión. Para muchos, será el secretario general del gremio de los petroleros privados y actual concejal, Alberto Roberti, quien encabece la boleta. Pero a ese lugar aspiraba también el ex ultrakirchnerista José Alessi - también actual concejal - quien hace poco tiempo renunció a la vicepresidencia de la organización Cascos Blancos de la Cancillería y anunció su "pase" al sector de De Narváez. En este caso, también pesarán las pretensiones los responsables partidarios del Pro a nivel distrital, tanto como el lugar que le correspondería al sector de Jorge Macri, referente del macrismo en la Provincia.

Tanto en la UCR-Coalición Cívica como en el PRO-PJ disidente "la orden de arriba" es que haya listas de unidad y se eviten las denominadas "colectoras" (las mismas boletas en el orden nacional y provincial pero con distintos candidatos a concejales y consejeros escolares). En ambas fuerzas, por ahora la unidad es una expresión de deseo.

Renovación del Concejo Deliberante

En los próximos comicios del 28 de junio, estará en juego la renovación de la mitad del Concejo Deliberante de Avellaneda.

Los concejales a quienes vencen su mandato en el mes de diciembre próximo son: Jorge Degli Innocenti y María Balbuena (Partido Justicialista); Alfredo Marchesi, Gladis Pestillo, Fabián Dadic y Hernán Doval (Frente para la Victoria); José Alessi y Alberto Roberti (PJ disidente); Isabel Rodríguez y Javier López Martínez (ARI); Claudio Musón y Andrea Piantanida (PRO).

Para acceder a una banca es necesario obtener el 8,33% del total de votos positivos en el distrito, algo más de 10 mil sufragios.

Comentá la nota