Intensas gestiones en el IPS para modificar el escalafón municipal en nuestra ciudad

La Dirección de Recursos Humanos de la Comuna trabaja en forma conjunta con Upcn para lograr destrabar este inconveniente que perjudica a centenares de jubilados en Pergamino. Se aguardan las respuestas desde el organismo provincial.

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Recursos Humanos, informó en la tarde de ayer que se están realizando intensas gestiones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de establecer las equivalencias con motivo de la modificación del Nomenclador de Cargos, Escalas y Categorías del escalafón municipal vigente a partir del 1º de febrero de 2008. En este sentido, representantes del Ejecutivo comunal y del gremio Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) mantuvieron en los últimos días una importante reunión con autoridades del organismo bonaerense.

Gabriel Marucci

“Fuimos recibidos la semana pasada en el Instituto de Previsión Social de la provincia gracias a las tramitaciones e inquietudes presentadas tanto por el Ejecutivo como del sindicato Upcn”, manifestó ayer el responsable de Recursos Humanos, Gabriel Marucci. “En esta ocasión estuvieron presentes Angel Monti, en representación de los jubilados municipales, y nos acompañó el sindicalista Marcelo Echeverría del mencionado gremio. Asimismo cabe informar que nos recibieron Luis Kette, director de Adecuaciones; Héctor Nieves, director Gremial; Alejandro Disanti, director de Prestaciones y Recursos; Gustavo Suárez, subdirector de Adecuaciones y Claudia Bernal del mismo Departamento del IPS” detalló Marucci al ser consultado por el Diario sobre este tema tan relevante para los trabajadores que prestaron servicio en diversas dependencias de la Municipalidad de Pergamino.

- ¿Cuál fue el objetivo principal de esta reunión en el IPS?

- El objetivo central de nuestra visita fue solicitar que el IPS efectúe la equiparación de cargos producidos a partir de la implementación del nuevo escalafón municipal en Pergamino y para tal motivo se tiene que tener en cuenta el expediente iniciado oportunamente con el Nº 4087/413 durante el año 2008.

- ¿Qué balance hacen de este viaje teniendo en cuenta que fueron recibidos por funcionarios importantes del organismo?

- Para nosotros fue un encuentro sumamente positivo porque vemos que estamos en vías de resolver este conflicto que afecta a todos los jubilados municipales. Destacamos la buena disposición de los funcionarios y del personal afectado al IPS, quienes resaltaron claramente la decisión del Instituto de remediar esta situación lo más pronto posible.

- ¿Está todo solucionado o hay que esperar algunas cuestiones más para poder avanzar sin problemas?

- Tenemos que ser claros para no crear falsas expectativas a todos los involucrados; los funcionarios del IPS hicieron hincapié en que no pueden darnos una fecha de resolución cierta. Pero ya se ha comenzado a evaluar la documentación técnica presentada por el Municipio de Pergamino.

También se nos solicitó anexar ordenanza Nº 1286/87 que se refiere al estatuto anterior, lo que hicimos de inmediato para poder adelantar el trámite desde la Comuna local. De esta manera, con todos los papeles ya presentados, esperamos que pronto nuestros jubilados puedan regularizar su situación frente al Instituto bonaerense.

Viejo reclamo

Los inconvenientes generados con el escalafón municipal son un viejo reclamo de los jubilados municipales que han sufrido una serie de complicaciones que pueden solucionarse con este trámite. Desde hace tiempo se hacen presentaciones al respecto y Upcn, en forma conjunta con la Municipalidad, han trabajado mucho para lograr que los pasivos puedan tener el reconocimiento correspondiente. Por tal motivo es de esperar que en el transcurso de las semanas próximas se pueda adelantar la gestión en el IPS para iniciar las actuaciones que se deben cumplir en este tipo de casos.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para desarrollar las tareas que nos permitan destrabar este conflicto; reconocemos el compromiso del gremio para acercar el pedido de los jubilados y esto es fundamental para llegar a una solución que tanto esperan todos los pasivos que prestaron servicio en la Comuna”, explicaron desde el Municipio.

Comentá la nota