La intensa movilización preventiva contra el dengue logra reconocimiento nacional

El gobernador Jorge Capitanich pidió colaboración a la población para que la lucha contra el vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, sea más efectiva en toda la provincia. Así lo señaló ayer al poner en marcha la segunda jornada provincial de lucha contra esa enfermedad, en la que se realizaron trabajos de fumigación, descacharrados y visitas domiciliarias para crear conciencia sobre el problema.
"La única manera de garantizar el éxito de la lucha contra el dengue es el trabajo en conjunto", sostuvo el gobernador.

El titular del Ejecutivo provincial explicó que se llevaron a cabo visitas domiciliarias, descacharrado y traslado y entierro de posibles criaderos, fumigación focal en los lugares de riesgo y control de vectores y aplicación de larvicidas.

Recordó que la provincia no está libre del riesgo epidemiológico que implica el dengue, por lo que es necesario que la población tome conciencia. "Estamos trabajando muy claramente para tener un sistema de prevención y de acción con bloqueo de focos y un sistema de salud preparado para atender a los pacientes que eventualmente sean afectados", indicó.

Remarcó que la población tiene que colaborar "porque sin participación comunitaria y sin la conciencia colectiva es muy difícil luchar contra la enfermedad".

Ayer, 84 equipos de la empresa Sameep recorrieron el Gran Resistencia, en la segunda Jornada de Lucha Provincial contra el Dengue. De esta manera, intervinieron en más de 500 puntos de riesgo potencial. Las autoridades del organismo informaron que las acciones de descacharrizado se extenderán hoy y mañana.

En el arranque de la segunda Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue, el presidente de Sameep, Gustavo Martínez, remarcó la importancia que tiene para una empresa del Estado provincial poder hacer un aporte en esta jornada planificada por el gobierno y el Ministerio de Salud, que tiene como principal objetivo evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti .

Los equipos dispuestos por la empresa provincial del agua intervinieron en pastizales, gomerías, terrenos baldíos y barrios del Gran Resistencia donde realizaron tareas de fumigación. Paralelamente, unos 84 equipos recorrieron el área metropolitana realizando las tareas de descacharrizado y posterior traslado a los lugares establecidos para la disposición final de los desechos.

Los lugares de riesgo que fueron objeto de una fumigación integral surgieron de la experiencia de la anterior jornada, realizada el 6 de mayo, y de los nuevos datos aportados por el Ministerio de Salud

Mapa digital

Ayer, en la sala de situación instalada en Casa de Gobierno, efectivos del Ejército Argentino explicaron el trabajo realizado a través de un mapa digitalizado de la provincia elaborado por esa fuerza para colaborar en la lucha contra el dengue.

Comentá la nota