La intensa lluvia de ayer afectó las actividades en toda la ciudad

La intensa lluvia de ayer afectó las actividades en toda la ciudad
Sonar 95.3Desde las 5:50 de la mañana de ayer, en la ciudad de Formosa se desplegó una torrencial lluvia que afectó varios barrios, además de las actividades comerciales, laborales y escolares en varios puntos claves de la capital provincial.
Si bien el agua se hizo presente desde el miércoles en la localidad, lo hizo en forma de tenue llovizna durante todo el día, situación que cambió desde la madrugada de ayer cuando el frente de tormenta anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional se efectivizó, afectando también a otras provincias vecinas como Chaco y Corriente y también el sur de Paraguay.

Según los primeros datos aportados en la mañana por el titular de Defensa Civil en la provincia, Pablo López León, “hasta las 10:30 había un registro superior a los 50 mm (después la Policía confirmó que a las 13:00 se registraron 85 mm) y a pesar de la cantidad de agua caída en poco tiempo no registramos evacuados, aunque si hay varias casas que fueron afectadas”.

“Nosotros observamos anegamientos temporarios porque las cuadrillas de la municipalidad estuvieron trabajando en los desagües para que fluya el agua. Un buen dato es que no haya sido necesario prender las bombas que tiene el sistema de defensa de la ciudad porque no llegaron al nivel necesario para que sean utilizadas, aunque las compuertas estuvieron abiertas a pleno para que se pueda descongestionar en forma más rápida incluso que con las bombas”, detalló López León ante Radio Uno y El Comercial.

Afectaciones

Por la situación que se agravaba hora tras hora, muchos padres tomaron el recaudo de no mandar a sus niños a los establecimientos educativos, por lo que se constató gran ausentismo en las aulas (principalmente en los barrios más alejados del centro).

Los servicios de transporte (colectivos, taxis y remises) también sufrieron complicaciones para poder cumplir una prestación de emergencia y en el momento de peor diluvio las bases operativas de las empresas de remises cancelaron la salidas de coches. Idéntica situación se vivió con los moto-mandado, donde durante toda la mañana anularon la prestación del servicio en toda la ciudad.

La lluvia permanente y en gran volumen también impactó en la actividad comercial, donde luego de un fin de semana extra largo con pocas ventas, ayer también los comercios lucieron “vacíos”, ante la inexistencia de gente en las calles.

Concejales

Con diversos matices, prácticamente todos los barrios capitalinos fueron afectados en calles, veredas y algunos casos con el ingreso de agua por las cloacas en los hogares.

Uno de los tantos concejales que recorrió los barrios en medio de la tormenta -lo hicieron tanto los oficialistas como los de la oposición- fue el presidente del cuerpo deliberativo de la ciudad, Hugo “Cacho” García, quien detalló ante Radio Uno y El Comercial que “todos los concejales nos dividimos la ciudad para poder estar en todos los sectores acompañando a las cuadrillas del municipio y verificar las necesidades de los formoseños”.

Según García, “Más allá de la copiosa lluvia, el escurrimiento es bueno en la mayoría de los barrios por lo que la situación nunca salió del control de los agentes municipales encargados de ejecutar la limpieza”.

Comentá la nota