Intensa lluvia anegó barrios de la capital

Intensa lluvia anegó barrios de la capital
En la mañana de ayer mientras se desarrollaba una torrencial lluvia sobre la capital, hubo nuevos anegamientos de las calles más alejadas de la zona céntrica como así también, quejas de los vecinos a los que les ingresaba agua por el flujo creado tras el paso de los vehículos-
Defensa Civil

El Director de Defensa Civil, Pablo López León, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre las medidas de asistencia que se debieron tomar ante las necesidades de la población que se generaron tras las lluvias. “En algunos sectores se pudieron ver anegamiento de calles, pero se puede concluir que los desagües pluviales están funcionando de buena manera”, dijo el entrevistado quién indicó que no habría un lugar puntual que tenga inconvenientes serios pero admitió que los anegamientos se produjeron de manera general y uniforme en el ejido municipal: “hay algunos barrios como el República Argentina o San Agustín y otros tuvieron inconvenientes que hemos registrado”, dijo.

Un sector de la Avenida Kirchner cerca del estadio CincuententarioAñadió que en la mañana de ayer no se registraron denuncias de agua en el interior de las viviendas en ningún sector de la ciudad: “Hasta ahora no hubo necesidad de evacuar gente”, indicó León.

Dirección de Tránsito Municipal

Por su parte, el Director de Tránsito de la Comuna, Horacio Aranda, fue consultado sobre tareas que realizó personal a su cargo sobre la avenida Kirchner en la que se produjeron anegamientos, al respecto dijo que “estamos trabajando con los inspectores de tránsito ordenando lo que es la circulación vehicular en Kirchner y Antártida. Es un lugar bastante anegado y hay camiones que están cerca de la terminal y del estadio Cincuentenario”, afirmó el funcionario quién se refería a la zona en donde se encuentra el mercado Frutihortícola. Agregó que es sumamente importante que en los días de lluvia los conductores eviten circular de manera acelerada para evitar los oleajes dentro de las casas ubicadas sobre calles inundadas.

La palabra de De Vido

El Intendente De Vido, también charló con El Comercial respecto a la respuesta que dio el sistema de desagües de la ciudad, el funcionario afirmó que la ciudad está preparada para la cantidad de agua que cayó ayer más allá de que admitió que hay zonas cuyas estructuras pluviales “hay que mejorar”.

Comentó que se apreciaron calles con anegamientos pero que no se registraron viviendas con inundaciones significativas. De Vido fue consultado sobre dónde se registraron mayores complicaciones, y afirmó que por las obras que se están realizando, el desagüe principal del barrio Guadalupe en esa zona, estuvo demorada la salida del agua: “Por obras que se hacen quizás lejos de ese barrio pero que lo van a beneficiar. Está el zanjón debajo de la avenida 28 de Junio en la que se están haciendo tareas de limpieza”, remarcó.

Afirmó que se desplazó hacia las zonas en donde están emplazadas los equipos de bombeo los cuales funcionaron de manera normal escurriendo el agua por los “descargadores de fondo”. Sostuvo que hay calles que se inundaron debido al escurrimiento del agua de los barrios.

“En tres horas llovieron 120 milímetros entre las 7 y cuarto y las 11 de la mañana y fue una prueba para cualquier sistema”, dijo al ser consultado sobre como reaccionó el sistema de desagües respecto a la limpieza considerando el paso del fin de semana. De Vido destacó que no se registraron inconvenientes en ese sentido: “No hubieron taponamientos de los sumideros, en el centro y en los barrios hubieron desagües rápidos”, explicó mientras agregaba que las cuadrillas, de todos modos tuvieron trabajo que hacer previniendo taponamientos generados por el arrastre de todo tipo de materiales que pudieran llegar a obstruir las bocas de tormenta.

A pesar del flujo y de la intensidad que tuvo la lluvia de ayer, en la Capital llovieron cerca de 120 mm desde las 7 hasta las 11, según indicó De Vido.

Pero en el interior, donde la sequía sigue golpeando, no se registraron grandes precipitaciones, la media no superó los 40 mm, en Ibarreta, cayeron 10 mm, en Las Lomitas, 5 mm, en Pirané 26 mm, en Estanislao del Campo, apenas unos 5 mm. La lluvia sigue faltando en el interior y hace mella en los pobladores que desesperados ven pasar el tiempo.

Comentá la nota