Intensa jornada favoreció a unos 50 escolares que recibieron completos controles de salud

El lunes y ayer los equipos sanitarios trabajaron en la Escuela N° 83 “Juan Carlos Di Orio”, en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, informó el Ministerio de Desarrollo Humano.

Más de 50 niños de Fortín Lugones, localidad del norte de la provincia a 339 kilómetros de la capital, recibieron controles pediátricos, odontológicos, oftalmológicos, entre otros, como parte de un nuevo operativo del Programa de Libretas de Salud Escolar, informó el Ministerio de Desarrollo Humano.

El mismo tuvo lugar entre el lunes y martes últimos en la Escuela N° 83 “Juan Carlos Di Orio” de la mencionada localidad, donde se prestó atención a alrededor de 40 escolares; y en la escuela primaria de El Ceibal, colonia ubicada a pocos kilómetros de Lugones, oportunidad en la que se asistió a una decena de niños.

“Una linda jornada mantuvimos en esta hermoso localidad, donde en ambos días con nuestro trabajo realizamos controles médicos a más de 50 niñitos de las escuelas primarias. Conjuntamente, charlando con los padres se hizo promoción de la salud para la prevención de enfermedades”, explicaron desde salud.

El operativo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del nivel central de la cartera sanitaria, integrado por médicos, odontólogos, pediatras, psicólogos, enfermeros, entre otros. Anteriormente, semanas atrás profesionales del nosocomio local habían concretado similares actividades.

En ellos “se lleva un completo control del estado de salud de los niños –detallaron–. Para eso, se hace atención en distintas especialidades: médica clínica, controles de odontología, de oftalmología y se colocan las vacunas del Calendario nacional que les falta a los niños”.

También, se hacen los controles de talla y peso, y, “en los casos de patologías propias de la edad, se programan turnos para que los niños sean atendidos acá en el hospital y continúen con el tratamiento”.

Finalmente, desde salud se recordó que el Programa de Libretas de Salud se implementa en la provincia desde el año 2002. La información que se obtiene en cada una de los operativos es anexada a la historia clínica de cada paciente, datos que luego son evaluados para su utilización en las políticas sanitarias que son destinadas a los niños en edad escolar.

Las libretas son confeccionadas por médicos de distintas especialidades, que atienden a los niños con autorización de los tutores, y acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

Además, en los encuentros se hacen reuniones informativas de la que participan los padres, docentes y autoridades de la institución, donde se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.

Con respecto a la participación de los padres, se reveló que “esta es una oportunidad en que tenemos un contacto directo con ellos, por eso se aprovecha para hablar sobre temas que tienen que ver con el cuidado de los chicos, sobre promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.

Comentá la nota