Intensa jornada electoral hubo en la frontera

Intensa jornada electoral hubo en la frontera
La jornada electoral en La Quiaca comenzó normalmente con respecto a los establecimientos educativos afectados, para que el poblador fronterizo y ciudadanos bolivianos, que cuentan con doble nacionalidad, puedan sufragar.
La jornada electoral en La Quiaca comenzó normalmente con respecto a los establecimientos educativos afectados, para que el poblador fronterizo y ciudadanos bolivianos, que cuentan con doble nacionalidad, puedan sufragar.

A las 8 en punto se abrieron las puertas, no hubo mayores inconvenientes en relación a autoridades de mesa y fiscales, todos concurrieron para cumplir con el deber cívico que les compete.

En esta localidad fueron 36 las mesas mixtas distribuidas en las escuelas Normal, Técnica y Provincial 86, en esta última la destinada para los sufragantes extranjeros, mientras la restante se encuentra ubicada en Cerrillos, jurisdicción del Municipio.

Por la mañana gran concurrencia de gente pudo observarse en las mesas dispuestas, y no solo el movimiento de gente era importante sino también el de vehículos contratados por las diferentes fuerzas políticas, que llevaban y traían gente desde los diferentes barrios.

Más allá de la renovación de autoridades legislativas provinciales y nacionales, la población estaba expectante por las tres bancas de concejales que se renuevan, la ciudad amaneció con panfletos de distinta índole, cuestión de generar un clima tenso. Igualmente la Policía de la Provincia informó a este matutino que todo transcurría con pasividad en las escuelas donde la gente debía votar. Por otra parte “punteros” políticos dijeron que durante la madrugada habría habido algunas escaramuzas entre facciones partidarias, por los colectivos que arribaron en la madrugada proveniente desde la capital jujeña, en los que transportaban personas oriundas de esta localidad norteña a sufragar. Los principales referentes de cada línea y que encabezaron las seis fórmulas que se disputan los escaños a concejales, optaron por sufragar por la tarde a última hora, por lo que ninguno brindó declaraciones a la prensa.

Algunos incidentes

En las pasadas elecciones del 2011, se registraron hechos de violencia.

Nuevamente el río y las cercanías del puente internacional habrían sido escenarios de disputas entre personas que responderían a distintos partidos.

De acuerdo a algunos testigos, algunos protagonistas habrían estado también sobre la calle Jujuy, al Norte del casco céntrico sobre la ribera del río. Allí existiría un paso no habilitado donde se habrían registrado incidentes, es decir peleas.

Siempre de acuerdo a los mismos testimonios, sorprendió a propios y extraños la ausencia de efectivos de Gendarmería Nacional, en tanto que los del Ejército Argentino habrían brindado garantías a los vecinos del sector.

Seguramente, de haber ocurrido estos episodios serán dados a conocer por las autoridades policiales, que también tuvieron a su cargo el resguardo de un nuevo capítulo democrático en la vida argentina.

Comentá la nota