Intensa campaña de difusión de Jujuy en la costa argentina

Por cuarto año consecutivo el gobierno jujeño impulsa en la costa argentina una intensa campaña de promoción de la provincia de Jujuy como destino turístico de excelencia desarrollando importantes acciones de difusión en los sitios de mayor afluencia de público. La estrategia es simple y efectiva, generar el interés del turista a través de la distribución de folletería informativa, la organización de juegos recreativos y la entrega de productos de playa para favorecer la permanencia de la marca Jujuy en la memoria de los potenciales visitantes.
La campaña 2009 se desarrolla bajo el lema “Descubrí Jujuy”, frase que invita a los veraneantes a explorar la variedad de opciones que ofrecen las distintas regiones en las que se divide el territorio jujeño para disfrutar de las vacaciones.

La Quebrada de Humahuaca, la Puna, el verde de las Yungas y los valles jujeños están presentes en cada una de las acciones que desarrolla un equipo de ocho promotores, tres choferes y un supervisor con el apoyo de cuatro camionetas. El grupo de trabajo pertenece a una consultora nacional especializada en difusión turística, contratada por el gobierno de Jujuy.

Las acciones son tres, la entrega masiva de parasoles con imágenes de Jujuy y la realización de juegos interactivos -en las playas durante el día y en centros comerciales durante la noche- especialmente pensados para difundir Jujuy. Estos juegos desafían a los turistas a memorizar la mayor cantidad de nombres de localidades y parajes jujeños para obtener premios a reconocer caminos y rutas que llevan a sitios de interés en la provincia mientras juegan con dados o a conocer paisajes jujeños mientras disfrutan de una partida de cartas en la playa con naipes ilustrados con fotografías que distinguen a Jujuy de otros destinos turísticos del país. Con estos entretenimientos típicos del verano, el público obtiene premios y recibe folletos informativos en los que figuran los datos necesarios para que el turista interesado se contacte con la Casa de Jujuy en Buenos Aires o la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy para acceder a más información. En las playas se suman opciones de mayor atractivo visual y volumen especialmente dirigidas a los niños: un twister y una cancha de fútbol inflable se transforman en el centro de atención en los exclusivos paradores donde se desarrolla la campaña. La estrategia se complementa con la entrega de premios a los adultos y obsequios a los pequeños, para que utilicen los productos durante su permanencia en la costa.

La campaña es iva, está orientada hacia aquellos veraneantes, particularmente grupos familiares, con un nivel socioeconómico que les permita pensar en Jujuy como destino turístico para acceder por aire o por tierra a la variedad de opciones de turismo e infraestructura con que cuenta la provincia.

Mar del Plata es la base teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas que tiene esa ciudad, desde allí, en forma rotativa, la campaña “Descubrí Jujuy 2009” se traslada a lugares como Cariló, Pinamar y Miramar. Durante todo el mes de enero, sitios de gran circulación vehicular como la zona de Punta Mogotes y paradores exclusivos como Ulises, Marbella, el gremio Uthgra y Arenas Blancas, fueron el escenario elegido para la promoción en Mar del Plata.

En este período se distribuyeron 50 mil folletos de información turística, 50 mil stickers, alrededor de 20 mil regalos entre lapiceras, vasos, gorras, llaveros, juegos de cartas, bolsos “cooler” y ojotas, una acción que permite fortalecer la propuesta produciendo mayor interés en la propuesta de Jujuy y favorece la permanencia de la marca Jujuy porque son aptas para su uso en la playa y en el hogar.

UNA NUEVA ESTRATEGIA

A diferencia de años anteriores en los que Jujuy propuso espectáculos musicales, planes de canjes de puntos por artesanías y visitas a exposiciones, logrando una importante respuesta del público y la instalación de la estrategia en la memoria de los visitantes que piden nuevas opciones, la propuesta 2009 se orientó a dar respuesta a las demandas del público que disfruta de la playa: el entretenimiento del grupo familiar y los artículos de promoción. “Se trata de una manera ordenada y atractiva de entregar un souvenir y obtener una recordación de marca” estableciendo una diferencia importante con aquellas iniciativas que únicamente entregan obsequios en la vía pública”, explicaron los responsables de la actividad a Pregón, mientras detallaban que la propuesta de Jujuy destaca por la creación de un espacio con volumen de público para establecer la marca Jujuy.

“En el boca a boca vemos el permanente retorno del público que siempre recuerda la promoción del año anterior y nos cuentan que esto, de repente, fue el pie para ir de vacaciones a Jujuy”, observaron, al tiempo que mencionaron que en algunos de los lugares visitados durante el mes de enero se registró un importante retorno del público en Jujuy. “En Pinamar la gente pidió que vuelva la promoción y en algunos casos compartieron con nosotros sus recuerdos de las campañas de años anteriores”, afirmaron a Pregón mientras llevaban adelante las acciones de difusión de Jujuy en los paradores de Mar del Plata.

Positivo balance del servicio

gratuito de apoyo a la niñez

Durante el año 2008 el programa Línea 102 “Chicos en la calle” recepcionó 108.560 llamados telefónicos, con un promedio de atención diario de 297 denuncias de situaciones de riesgo, según informó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El objetivo del servicio es atender los casos de situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes (NNA) o víctimas de la violencia familiar brindando contención, orientación, asesoramiento o derivación al equipo de profesionales o programas gubernamentales o no gubernamentales con afinidad en la problemática planteada.

La metodología del trabajo es la siguiente: recepción y atención de las llamadas, escucha y contención de quien la realiza, registro de datos personales del niño, niña o adolescente y familia, registro de la descripción de la situación especificando el motivo y estableciendo el grado de urgencia para la posible intervención e identificación y respuesta de intervención. En este último caso se da participación al equipo técnico, los programas dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, los referentes zonales, las instituciones del medio y demás organizaciones comunitarias.

La metodología de intervención incluye la sistematización y conformación de una base de datos y la coordinación en la atención de los casos con un equipo de profesionales que realizan guardias pasivas para casos de urgencia.

Durante las 24 horas de los 365 días del año (incluidos fines de semana y feriados) un equipo técnico integrado por personas capacitadas y profesionales (asistentes sociales, psicólogos y abogados), atiende los llamados, brinda la orientación adecuada a niños y adolescentes.

GARANTIZAR DERECHOS

La línea telefónica que sumó recursos y conocimientos de carácter técnico y tecnológico para promover y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, es centro de recepción de casos de maltrato físico, delito sexual, adicciones (alcoholismo, tabaquismo, droga y farmacodependencia), maltrato emocional, abandono, suicidio, violencia intrafamiliar, maltrato conyugal, trastorno de conducta, depresión y otras situaciones que los afectan.

La evaluación de la tarea realizada en el marco del programa es positiva, ya que el trabajo no sólo abarcó específicamente los problemas de niñez y adolescentes y de violencia familiar en los cuales se brindaron las respuestas adecuadas;sino también la comunidad utilizó el medio para informarse sobre los inconvenientes de convivencia familiar, demandó atención al adulto mayor e inclusive las escuelas solicitaron asesoramiento pudiéndose trabajar coordinadamente con la policía, salud, educación y la justicia según el caso.

El servicio cuenta con los recursos tecnológicos y el equipo humano especializado para brindar una respuesta inmediata, ágil y articulada a la demanda de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

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