Intendentes vuelven a la carga con la quinta cuota del inmobiliario

Granadero Baigorria.— El encuentro de intendentes que tuvo lugar ayer en Granadero Baigorria, y que apuntaba a generar un foro de debate sobre la gestión y el desarrollo, se convirtió en el escenario propicio para que un grupo importante de mandatarios volviera a la carga sobre un tema que los ocupa: la reforma del sistema coparticipativo y la inclusión de una quina cuota del impuesto inmobiliario.

Varios mandatarios pronosticaron un escenario muy difícil para enero de 2009, y mostraron su preocupación por la falta de tratamiento en Diputados de un proyecto del senador Hugo Terré que tiene media sanción, y en el que se impulsa una reforma del sistema provincial de coparticipación impositiva a favor de los gobiernos locales.

Precisamente ante la falta de tratamiento de este tema, muchos coincidien en afirmar que una quinta cuota del inmobiliario, volcada en un ciento por ciento a las localidades, sería un paliativo importante para una situación que puede complicarse en el corto plazo.

Los argumentos. En este sentido estrechan filas en general los intendentes justicialistas. Uno de los más preocupados es el de Pérez, Darío Corsalini: "Desde hace mucho tiempo trabajamos para encontrar una solución al problema del desfinanciamiento que sufren los municipios. Pero anoche (por anteanoche) se negó el tratamiento sobre tablas del proyecto del senador Terré, lo que nos pone en una situación muy complicada para el próximo año".

Por otra parte Corsalini remarcó: "Si no llegamos con esta reforma en el reparto de la coparticipación, queremos avalar el proyecto de una quinta cuota del inmobiliario, que vaya a los municipios. No olvidemos que en esta coyuntura vamos a sufrir las consecuencias de una crisis financiera mundial que siempre soportan los más pequeños".

Por su parte Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez remarcó: "El proyecto más serio que debe tratar diputados significa una escasa reducción en el ingreso de la provincia, que para los municipios significa un aumento importante que todos en mayor o menor medida necesitamos para funcionar y prestar correctamente los servicios", y agregó: "Hay aumentos salariales, aumentos en insumos amén de todas las cuestiones que un municipio tiene que afrontar, y por eso necesitamos una reforma en la distribución de los fondos nacionales, que repito es mínimo porque pasa del 12 al 18 por ciento, y no afecta a las arcas provinciales, esto por lo que hace rato venimos peleando es para todos los municipios y comunas independientemente del color político por eso no queremos que se politice este justo reclamo".

El tema no quedó ahí y los mandatarios prometieron volver a juntarse el próximo martes en Santa Fe. Según trascendió, se está trabajando para presentar un reclamo en Fiscalía de Estado sobre los 80 millones prometidos a Rosario: "Si hay una diferencia en la coparticipación para Rosario también la debe haber para el resto de los municipios", sostuvo Clérici, y remarcó: "La coparticipación está contenida en una ley marco que no puede ser modificada arbitrariamente a favor de ningún sector y en detrimento de otro".

Comentá la nota