Intendentes del PRO vuelven a la carga: quieren eliminar las PASO

Intendentes del PRO vuelven a la carga: quieren eliminar las PASO

Hablan del costo de la elección y de la táctica política. La postura de Macri y Vidal. La primaria ya tiene fecha: 11 de agosto de 2019.

 

"Son caras y no sirven". Lo dice Jorge Macri pero la misma frase podría, palabras más o palabras menos, pronunciar cualquiera de los intendentes del PRO del conurbano y, es probable, algún radical del interior bonaerense.

Refieren a las PASO, esquema que impulsó Néstor Kirchner, aprobó el Congreso y debutó en 2011, y está en la mira de sectores de Cambiemos que creen que las primarias, además de costosas, no convienen electoralmente.

Mirá tambiénSergio Massa y un sugestivo encuentro con Juan Grabois: charla sobre gestión y dudas sobre Cristina Kirchner

No es un plan nuevo: la propuesta circuló y generó recelos de la UCR. Pero esta semana tomó nuevo impulso al trascender que diputados bonaerense de Cambiemos preparan un proyecto para eliminar las PASO en la provincia.

Lo curioso es que días atrás se conoció el cronograma electoral del 2019 que estructura los comicios y donde figura, entre otras escalas, la fecha en que se harán las primarias: el domingo 11 de agosto.

Intendentes del PRO Macri Tagliaferro Grindetti Valenzuela

"Estamos trabajando en una redacción: queremos estar listos se acelera el debate", confió a Clarín uno de los alcaldes que impulsa la iniciativa y que, desliza, recibió un guiño de Mauricio Macri en los últimos días. "Avancen y vean hasta donde da" fue el mensaje del presidente, según circuló entre alcaldes del PRO.

El scrum que milita el fin de las primarias lo integran Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Julio Garro (La Plata). Un argumento repetido es que la PASO nacional cuesta más de 3000 millones de pesos.  

Entre lunes y martes, la versión de que había un proyecto presentado, generó sacudones en el bloque de diputados del oficialismo.

Mirá tambiénEl plan de María Eugenia Vidal para pasar diciembre: reforzar los comedores y más subsidios

"El tema no fue motivo de debate en el bloque ni está en la agenda de Cambiemos", dijeron desde el carriorismo. En la UCR, la posición es similar. "Sabemos que un sector promueve esto pero no vimos ningún proyecto ni lo discutimos", aseguraron desde el radicalismo bonaerense.

Detrás de la cuestión formal, late un temor: que sin PASO, el PRO se adueñe de las boletas de Cambiemos.

María Eugenia Vidal no ha dicho nada en público pero a su entorno, le trasmitió que vería bien la eliminación de las PASO pero que, a su vez, entiende que es un proceso difícil de llevar a cabo. "No es un tema para charlar este año", dicen en La Plata.

Los intendentes le pidieron a la gobernadora que, por lo pronto, no anule ese debate. "No descartemos la posibilidad de hacerlo", coinciden dos alcaldes ante Clarín aunque, a la vez, asumen que no es un tema que aparece entre los temas prioritarios de Casa Rosada ni de gobernación.

Hay otros datos anexos. Uno, clave, es que la eliminación debería operar en paralelo en la provincia y en Nación. En el Congreso, a simple vista, parece más difícil porque las leyes electorales necesitan de dos tercios, aunque en Cambiemos dicen que eso es debatible.

En la Legislatura bonaerense, con mayoría simple. La reforma es más accesible pero aunque sería mejor contar con el respaldo de algunas de las versiones del peronismo, entiende un promotor de la eliminación.

Ahí vienen las lecturas políticas. "La PASO, como está, le sirve al kirchnerismo porque los peronistas que tienen riesgo de quedar tercero, van a verse tentados de arreglar con Cristina", puntualizan en el PRO.

De arranque, las primarias suelen ordenar el voto opositor. "Es una encuesta cara porque casi no se definen cuestiones en los frentes y partidos", agrega un alcalde que, recuerda, siempre estuvo en contra del sistema aunque en 2015, por caso, fue el que le permitió a Mauricio Macri sumar a la UCR y a la Coalición Cívica que presentaron candidatos propios, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Comentá la nota